El gremio reclamó la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos por la multinacional Viacom en Buenos Aires, y se declaró en alerta por la situación de LT8, que presentó el procedimiento preventivo de crisis.
A través de un comunicado, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), que forma parte de la pertenece a la Federación de Trabajadores de la Comunicación (Fetracom), en el marco de la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA), “repudia el despido masivo de trabajadores de la empresa Telefé Viacom que recibieron el telegrama en el día de hoy (por este viernes) y se solidariza con el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y la comisión gremial interna de Telefé, que resolvieron en el ámbito de la Capital y Gran Buenos Aires realizar un paro de actividades en el día de la fecha y a partir del sábado paros sorpresivos de dos horas por turno”.
El gremio de Prensa reclama la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos y la urgente intervención de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que hasta el momento no se ha pronunciado.
Los despidos
En las primeras horas de este viernes se hicieron públicos los despidos en la multinacional, y el gremio que aglutina a trabajadores de la televisión, SatSaid, se movilizó hacia las puertas de los estudios que Telefé posee en Martínez, denunciando las cesantías y exigiendo la reincorporación inmediata de todos los despedidos.
Según publicó la web Izquierda Diario, “los trabajadores permanecerán en las puertas de la empresa hasta finalizada la reunión donde definirán los pasos a seguir”.
Es más, tras llevarse adelante varias horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, y sin que se logre arribar a acuerdo alguno por la intransigencia de la empresa, los trabajadores decidieron mantener la medida durante todo el viernes, con programación de emergencia y paros sorpresivos de 2 horas por turno el fin de semana.
El conflicto en LT8
Asimismo, el Sindicato de Prensa Rosario se declaró en estado de alerta por la situación de LT8, ante la presentación por parte de la empresa del procedimiento preventivo de crisis.
Ante esa medida de la patronal, el SPR convocó a las y los trabajadores de la radio a una asamblea el lunes a las 13 en la emisora, para debatir las estrategias a seguir en defensa de la fuente laboral.