Pese a la recesión y la caída del consumo, el índice de precios al consumidor subió al menos 2,5% en enero, según estimaciones privadas. Alimentos, los más remarcados. Proyecciones para 2019 no bajan del 35%.
El primer mes del año cerró con una inflación de al menos 2,5 por ciento en comparación con diciembre, según estimaciones privadas. Alimentos y productos de limpieza fueron los más remarcados en las góndolas de los supermercados, donde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Sacalabrini Ortiz (Ceso) midió una inflación del 2,8 por ciento en enero. Las cifras siguen al ritmo de diciembre, cuando el Indec registró una inflación del 2,5 por ciento.
En tanto, para febrero se espera el impacto de los incrementos de las tarifas de los servicios públicos, con lo cual la inflación se mantendrá alta. Con todo, estudios privados empezaron a recalcular sus proyecciones para el año en curso. Si bien primero calculaban que el índice de precios al consumidor (IPC) rondaría el 30 por ciento anual, varias consultoras subieron cinco puntos porcentuales sus estimaciones y las llevaron a 35 por ciento. Creen que todo dependerá de la dinámica cambiaria.
Pese a la recesión económica y la estrepitosa caída del consumo popular, las cadenas de supermercados se despacharon con aumentos en productos de la canasta básica, como alimentos, bebidas y artículos de limpieza, de hasta un 10 por ciento. Los incrementos, notorios en alimentos básicos como harina y fideos, echan por tierra las expectativas oficiales de bajar los precios y desdibujan la meta inflacionaria-salarial del gobierno para intentar cerrar paritarias alrededor del 23 por ciento.
“Al considerar la canasta básica alimentaria (costo de vida para no ser indigente) en promedio para el mes de enero totalizó 3.764 pesos para un adulto y 11.632 pesos para una familia tipo de cuatro integrantes. Esto representa un aumento del 1 por ciento respecto al mes pasado y un 54,7 por ciento respecto a enero de 2018”, señalaron desde el Ceso. El Indec dará cifras oficiales de la inflación de enero recién el 14 de febrero.