Con un acatamiento singularmente alto, se lleva adelante la primera jornada del paro de docentes públicos santafesinos, que además realiza una multitudinaria marcha en la capital provincial, acompañada por otros gremios estatales.

La medida de fuerza es sin concurrencia a los lugares de trabajo en toda la provincia, y este martes se cumple con la primera de las dos jornadas de paro, que hasta el momento cuenta con una alta adhesión, según todas las fuentes consultadas por Redacción Rosario.

El paro es en reclamo de una mejora salarial, luego de que por asamblea se rechazara la propuesta que les hizo el gobierno de Miguel Lifschitz. Este miércoles 27 se completarán las 48 horas de paro, que tendrá la misma modalidad.

Cabe destacar que los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del departamento La Capital, de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), Upcn, Sadop, Amra y Siprus vienen acompañando la masiva movilización que Amsafé lleva adelante este martes en la ciudad de Santa Fe.

Este medio recogió testimonios de docentes que marchan acompañando a su gremio, entre ellos el de Fernanda, quien señaló: “Hoy estamos acá en el marco de un plan de lucha, pidiendo la reapertura de las paritarias nacionales, que el presidente (Mauricio Macri) nos negó, y en la provincia estamos peleando para que se reabran los concursos, que según el Gobierno provincial como consecuencia de las medidas de fuerza nos las han sacado, y nos movilizamos por mejores salarios y condiciones de trabajo dignas”.

La joven docente agregó: “Como delegada de base, la marcha es todo un acontecimiento, nos encontramos con los compañeros, y la peleamos en la calle, marchando, desde todos los lugares, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, donde sea”.

Foto: Manuel Costa

La marcha de los trabajadores docentes arrancó alrededor de las 9.30, en la Plaza del Soldado, y luego se dirigió hasta la Casa de Gobierno, donde se realiza el acto central.

Otra docente, Paula Del Cura, indicó a Redacción Rosario que “no se marca sólo por un merecido aumento salarial, sino por condiciones de trabajo dignas, para nosotros y para los alumnos, que son los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza”.

En esa línea, amplió: “Estas marchas son mística pura, nosotros no estamos enojados, en realidad manifestamos la pasión que tenemos por la escuela pública, por la enseñanza, por la pedagogía y en el sindicato encontramos que esa pasión no es individual, es colectiva, que marchamos todos juntos, que construimos un espacio con alegría”.

En sintonía con las anteriores maestras, María Laura Paulucci, docente de la escuela pública desde hace diez años, reivindicó la marcha “porque exigimos mejoras salariales, condiciones laborales, los concursos y defender sobre todo a los niños y su rol en las instituciones”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze, desde Santa Fe | Edición: Horacio Çaró
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si