“El total” de los 64 productos “esenciales” recién llegarán a los supermercados el lunes 29, por problemas de “logística”, dijo el Gobierno. El plan estará vigente si “se mantienen las variables económicas”, advierten empresarios.

Así lo confirmó el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño: “Hoy arranca con aquellos productos de los 64 que ya estuvieran en el stock de los supermercados con una etiqueta especial para que el consumidor identifique cuáles integran el paquete de esenciales. Pero la totalidad debería estar en góndola el lunes próximo”.

En declaraciones a radio La Red, Blanco Muiño explicó que la demora “tiene que ver con la logística para llegar a todos los puntos de venta. Algunos productos que las empresas los han ofrecido en la mesa del acuerdo voluntario están en proceso de producción, como por ejemplo, la leche de la ex SanCor, que vuelve al mercado”.

Además, el funcionario indicó que “en el caso de los Precios Esenciales, los 64 productos tienen que estar en todos los puntos de venta, no importa el tamaño de la sucursal”.

La administración macrista promete que esos productos estarán disponibles en Carrefour, Walmart, Coto, La Anónima y Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) que en conjunto suman 2.550 puntos de venta en todo el país, pero la medida no incluye a los supermercados chinos, ya que éstos “no cuentan con un interlocutor válido que los represente”, explicó el funcionario.

Blanco Muiño también dice garantizar que habrá leche entre los 64 productos, y en este marco resaltó que esta medida es un “acuerdo voluntario que busca que el consumidor encuentre una ayuda ante esta contingencia. Bajo ningún concepto este es el modelo del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. Creo que el Estado tiene que tener las herramientas para arbitrar cuando hay desigualdades”.

El cafetero Cabrales pone condiciones a los “Precios Esenciales”

En tanto, el empresario Martín Cabrales –responsable de la reconocida marca de café– advirtió este lunes que los llamados “Precios Esenciales” estarán “vigentes” en la medida que “se mantengan las variables económicas”.

El cafetero indicó: “Me gustaría ver reformas positivas”. El empresario precisó que “es bueno” el plan de precios lanzado dado que “permitirá aliviar a la gente y el bolsillo de la gente”.

Cabrales se expresó de este modo al llegar a la Casa Rosada para participar de una primera reunión del gobierno con los responsables de distintas compañías alimenticias, con los cuales se alcanzó el acuerdo de “Precios Esenciales”, que incluye unos 60 productos de la canasta de alimentos básicos.

Cabrales fue uno de los primeros en llegar al encuentro, más allá que el café no forma parte de los “productos esenciales”, dado que su cotización es en dólares y se comercializa en pesos, según precisó el empresario en breve declaraciones a la prensa.

“Los precios se sostendrán en la medidas que se mantengan las variables económicas”, aseguró el empresario, quien además explicó que “las negociaciones fueron de a uno” entre el gobierno y los empresarios, tras sostener que “el café es un producto dolarizado” que no fue incluido en el plan de precios que no pudo comenzar a instrumentarse en esta jornada.

Cabrales destacó que el plan lanzado “no sólo” es el de la canasta de precios esenciales, sino también el “ahora 12 y los créditos del (sic) Anses”.

Los representantes de Arcor, Ledesma, Adeco y Copal fueron los primeros en llegar a la sede gubernamental para reunirse con el presidente Mauricio Macri y el ministro de la Producción, Dante Sica.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“La gestión seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente”

Después de que funcionarios pongan a disposición su renuncia, el presidente Alberto Fern