Ante el inicio de las jornadas de promociones online organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), la Defensoría del Pueblo de la provincia ofrece una serie de sugerencias para que los usuarios “hagan valer sus derechos”.
Desde este lunes y hasta el miércoles próximo se realiza en todo el país un nuevo Hot Sale, una serie jornadas de ofertas, promociones y descuentos para compras a través de Internet, organizados por Cace. En este marco, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe brinda a una serie de consejos y recomendaciones “para que los ciudadanos hagan valer sus derechos” a la hora de comprar a través de este mecanismo, que suele tener engaños.
La Defensoría le pone los puntos a Hot Sale
- Verificar los datos de la empresa donde se está comprando (teléfono, domicilio legal, entre otros). Para garantizarse de que los sitios corresponden a las empresas que participan del Hot Sale, los consumidores pueden ingresar a través del sitio oficial (https://www.hotsale.com.ar/)
- Guardar los datos remitidos en la operación de compra, por ejemplo haciendo una captura de pantalla.
- Comprobar que la dirección URL desde la cual se realiza la compra comience con “https”. Esto significa que el sitio es seguro y que los datos ingresados están resguardados. Algunos navegadores lo señalan con un candado, en algunos casos verdes, y con la consigna “Este sitio es seguro”.
- Realizar previamente un relevamiento del precio del producto para saber si realmente tiene un precio de oferta o se trata de publicidad engañosa.
- Tener en cuenta si el precio final tiene incluido o no el transporte
- Recordar que toda publicidad que contiene la frase “Hasta agotar stock” debe detallar la cantidad de unidades disponibles.
- Si el producto no es similar al ofrecido en la página o bien no es del agrado del consumidor, este debe devolverse al vendedor dentro del plazo de 10 días de recibido el producto, sabiendo que los gastos del traslado deberán ser afrontados por el vendedor.
- Controlar los movimientos de la tarjeta de crédito a fin de verificar si se corresponden a compras realizadas. En caso de alguna sospecha, es necesario realizar el aviso al banco emisor y a la empresa de la tarjeta de crédito.
- Las empresas tienen la obligación de resguardar los datos personales y financieros que se vuelcan en la compra vía web, no pudiendo compartirlos con absolutamente ningún otro proveedor.
Por cualquier duda o consulta, los ciudadanos pueden dirigirse a cualquiera de las sedes o delegaciones de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe para recibir asesoramiento. La defensoría tiende en Rosario en pasaje Álvarez 1516 y en Santa Fe en Eva Perón 2726, de 8 a 18 horas.