El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, reclamó que el canciller, Jorge Faurie, y el ministro de Producción, Dante Sica, concurran al Congreso a rendir cuentas del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que para ser tal, antes debe ser aprobado por el Congreso.
“Ayer (martes) le presentamos una nota, firmada por la mayoría de los presidentes de los bloques opositores, al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para que curse la invitación al canciller y al ministro”, adelantó el dirigente peronista en diálogo con Radio El Destape.
El legislador santafesino explicó que lo que se intenta es que los funcionarios, protagonistas principales de la negociación, concurran a una reunión de plenario de comisiones, con el objetivo de brindar explicaciones sobre los alcances del preacuerdo, y que puedan responder a las preguntas e inquietudes de los diputados que “son muchísimas”, según señaló Rossi.
“La preocupación aumenta en la medida de la falta de información certera de qué es lo que han firmado y de qué es lo que en el futuro el Congreso tendrá que tratar”, manifestó el ex ministro, y aclaró: “Este preacuerdo, para convertirse en acuerdo, tiene que tener la aprobación de los parlamentos de los cuatro países del Mercosur y de todos los países que integran la Unión Europea. El Congreso no tiene que estar ausente de este debate”.
El diputado consideró que si durante los últimos 20 años de negociación entre la Unión Europea y el Mercosur el preacuerdo no fue firmado, se debió al intento de preservar determinadas condiciones de competitividad para la economía argentina. “Creemos que ahora no están preservadas y por eso se firmó tan rápidamente. El Congreso en última instancia es el árbitro para que este preacuerdo se convierta en acuerdo”, aseguró.