El Concejo Municipal de Rosario aprobó por unanimidad un decreto de autoría del edil Eduardo Toniolli, por el cual se dispone la preservación de la traza ferroviaria que une La Fluvial con Avenida Pellegrini.
En ese sector, hoy denominado Paseo 20 de Junio, estará prohibida la construcción de inmuebles o estructuras edilicias permanentes sobre la misma. El objetivo de la iniciativa “es conservar las condiciones que permitan resolver en el futuro, de manera sustentable, los problemas de movilidad de Rosario y su zona metropolitana” explicó el autor de la iniciativa.
“Hace 30 años circuló por allí el Ferrobús experimental, uniendo el Monumento con Villa Diego, Cabin 9, y la estación Rosario Central” explicó Toniolli, y agregó: “Lamentablemente, las políticas nacionales de los 90 primero, que desalentaron cualquier posible recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros, y las decisiones anti ferroviarias de la Secretaría de Planeamiento municipal después, terminaron con el levantamiento de ese tramo de vías”.
El concejal peronista argumentó: “Con esta decisión intentamos que no se obstruya la traza de ese sector, para que –en el marco de una eventual recuperación de los trenes de cercanía– se pueda llegar hasta la zona del Monumento Nacional a la Bandera”.
Toniolli concluyó: “No nos moviliza la nostalgia, defendemos el futuro, y la posibilidad estratégica de construir un sistema de transporte multimodal para la región”.