El 6 de julio de 1969, mientras el mundo se preparaba para observar la llegada del hombre a la Luna, el Club Atlético Chacarita Juniors tocaba el cielo con las manos. Ese domingo, en cancha de Racing, el Funebrero aplastó ante una multitud al poderoso River, por 4 tantos a 1, y conquistó su primer –y hasta ahora único– campeonato en la máxima categoría del fútbol argentino. Con apenas 23 años, Eliseo Petrocelli era el arquero titular de aquel equipo que escribió la página más gloriosa de la institución de la localidad bonaerense de San Martín. Hoy, a 5 décadas de aquella gesta, el actual coordinador de las divisiones infantiles de Chaca, abre el baúl de los recuerdos en un mano a mano imperdible con El Eslabón.

«Las sensaciones que se me vienen de aquel campeonato tienen que ver con algo muy lindo que tuvimos la suerte de vivir», dice de entrada este hombre de 73 años, y remarca: «Además, por ser un aniversario redondo, tuvimos un gran reconocimiento del club a través de una fiesta en la que estuvieron la mayoría de los jugadores de aquel equipo, como Ángel Marcos que vino de Europa o Recúpero que lo hizo desde Rosario. Pero lamentablemente hay varios que «están de gira», y algunos otros que, por la edad que tienen, tampoco pudieron estar».

La base estaba

«Ese equipo salió campeón, básicamente, porque jugaba muy bien, tenía buen trato de pelota», dice sin titubear Eliseo, que veía todo el funcionamiento desde atrás, y argumenta: «Era una época en la que el fútbol empezó a ser más fuerte, más rápido, pero nosotros tratábamos siempre de tener la posesión de la pelota. Incluso, esto siempre lo dije, nuestra principal virtud era que nos defendíamos con la pelota, nos defendíamos jugando, gracias a que teníamos un mediocampo imortantísimo con (Leonardo) Recúpero, (Juan Carlos) Puntorero y (Raúl) Poncio. Se la dábamos a ellos y descansábamos». 

Petrocelli, que fue descubierto por un caza talentos de Vélez en un potrero de Villa del Parque cuando tenía 16 años, que luego de jugar apenas un año en la 5ta del Fortín pasó a Chacarita y allí, tras una temporada en la Tercera (lo que hoy sería la Reserva) pegó el salto a la Primera División, admite que, más allá del estilo desplegado en cancha, lo fundamental fue la conformación de un grupo humano en el que, sin haber grandes figuras, tiraba para el mismo lado. «El grupo fue fundamental –remarca–.  Un grupo que en realidad venía trabajando bien desde el año anterior, porque ya en 1968 no tuvimos problemas con el descenso y terminamos arriba de mitad de tabla. Ahí se empezó a forjar ese equipo, de la mano del entrenador Argentino Geronazzo». 

En realidad Geronazzo fue quien comenzó a darle forma a ese plantel que se terminaría coronando en el Metropolitano del 69, pero en el medio debieron pasar dos directores técnicos más.»Argentino nos dirigió en el 68, pero después no llegó a un acuerdo con los dirigentes y fue reemplazado por Federico Pizarro. Pizarro nos dirigió toda la gran campaña del Metropolitano 1969, pero faltando dos fechas renunció», rememora el ex arquero, y añade: «En la semifinal y en la final nos dirigió Víctor Rodríguez que, por supuesto, mucho no cambió. Corrigió algunas cosas, algunos defectos que él había visto, y lo que nos dijo fue que siguiéramos jugando como veníamos jugando». 

Petrocelli se refiere a los trascendentales encuentros ante Racing, en la Bombonera, y ante River en el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda, ya que las instancias decisivas se disputaban en escenario neutral. 

La atajada del campeonato

Los viejos hinchas de Chacarita, más allá de la conquista del título y los interminables festejos, tienen grabada a fuego una jugada que bien pudo haber cambiado la historia. En un partido por demás de parejo y con un resultado incierto. Cuando el reloj marcaba 83 minutos de juego, Leandro Recúpero se arroja en palomita y la manda al fondo de la red para delirio de los miles de funebreros que habían colmado las gradas de la vieja cancha de Boca. Pero como el fútbol tiene, al igual que el tango, eso de que primero hay que saber sufrir, la Academia de Avellaneda tendría una situación muy clara a poco del final. Ante la pregunta sobre aquella atajada determinante, Eliseo primero se permite una humorada: «Me costó levantarme». Y después relata: «Fue un tiro libre de Machado Da Silva sobre la hora. Íbamos ganando 1 a 0 pero si hubiera sido gol nos quedábamos afuera, porque en caso de empate clasificaba el mejor posicionado en la tabla».

Esa atajada permitió que el equipo de San Martín accediera a la gran final. «Creo que fue récord de recaudación para la época, porque había como 80 mil personas, y la verdad es que, aunque ya veníamos jugando bien, ese día nos salieron todas y pudimos hacer un excelente partido ante un inmenso rival como era River», repasa orgulloso el golero de aquel equipo, y concluye: «Éramos muy jóvenes, porque la mayoría teníamos entre 22 y 24 años y en aquel momento como no se vendía prácticamente al exterior, había jugadores mucho más grandes. Pero por suerte hicimos todo bien y pudimos lograr el campeonato». 

Aunque el favorito era el Millonario de Angelito Labruna, que tenía entre sus filas a monstruos de la talla de Miguel Ángel López, Daniel Onega y Oscar el Pininito Mas, el que se llevó los laureles y estampó una estrella en su escudo fue el Funebrero, que aquella gloriosa tarde del 6 de julio de 1969 saltó al campo de juego con Petrocelli; Jorge Gómez, Abel Pérez, Ángel Bargas y Franco Frassoldatti; Recúpero, Poncio y Puntorero; Marcos, Rodolfo Orife y Horacio Neumann. Con dos tantos de Neumann, y los restantes de Marcos y Frassoldati, Chacarita gritó por primera vez campeón y se metió en la historia grande del fútbol argentino.

De película

El próximo sábado 27, organizado de manera conjunta por la Comisión Directiva de Chacarita y la filial Juan Manuel Guerra de Rosario, se proyectará el film Yo Soy Campeón. La cita es en el Club Social y Deportivo Voluntad, de San Martín 4650, en la zona sur de la ciudad y allí se podrán ver imágenes de archivo de aquella gloriosa campaña que coronó al Funebrero en el Metropolitano de 1969.

El 6 de julio pasado, día en que se conmemoraron 50 años de aquel título, el documental se estrenó en Buenos Aires. “La peli se presentó en un gran evento al que asistieron varios de los campeones del 69, incluso vino Ángel Marcos, el líder futbolístico de aquel equipo, que vive desde hace años en Francia”, cuenta Edgardo Nuño. Este fana de Chaca que nació en Lanús pero vive en Rosario desde los 3 años, colabora con la institución bonaerense en su rol de abogado y participó activamente en la organización del evento del próximo sábado 27. “La filial de Rosario cuenta con unos 40  integrantes permanentes, pero también hay muchos otros hinchas de los alrededores de Rosario que también participan. Con ellos, se nos ocurrió traer la peli a Rosario porque entendemos que a mucha gente se le hacía muy difícil ir a Buenos Aires el día del aniversario”, argumenta, y agrega: “Hablamos con la CD, con quienes tengo una gran relación, de amistad de años pero también desde hace un tiempo por mi rol profesional, nos dieron el ok y conseguimos las instalaciones del club Voluntad para empezar a armar toda la movida”.   

“La filial se llama Juan Manuel Guerra –continúa Nuño–. Generalmente se juntan para armar los viajes para ir a ver a Chaca, o para ver algún partido por tele, pero como hay pibes de Villa Gobernador Gálvez, de Capitán Bermúdez o Piñero, cuesta un poco juntarse o funcionar orgánicamente, pero con esto de la peli, que organizamos junto con el departamento de peñas y filiales del club, nos pusimos esta meta y por suerte el sábado se va a concretar”. 

Tras remarcar que “las peñas del interior nos sentimos parte del club, tenemos derecho a voto y participamos de la vida institucional”, remarca: “Más allá de que la peli sea sobre Chacarita, y específicamente sobre aquel título, es una película histórica que a los amantes del fútbol también les puede llegar a interesar y mucho”

En cuanto a lo que ocurrirá en los salones del club ubicado en el cruce de las avenidas San Martín y Uriburu, Edgardo adelanta que “va a estar Carlos Piro, historiador del club que escribió en su momento el libro sobre los 100 años y que ahora viene a presentar otro relacionado con la gesta del 69. Va a haber un ida y vuelta con la gente, y después se va a proyectar la peli”, y detalla: “Hay buffet con precios populares y la idea es extender la invitación a jugadores que hayan pasado por el club, como el Tati Eduardo Bustos Montoya y Enrique Borrelli, que hoy es coordinador de inferiores en Newell’s y que en Chacarita jugó en la C y logró los ascensos a la B y a Primera, así que podemos decir que jugó con la camiseta tricolor en 3 categorías distintas. Y también queremos invitar a periodistas relacionados al fútbol de ascenso, como Julián Bricco y algunos más”. 

“También va a haber una muestra gráfica con material de la época, diarios, revistas, que para nosotros tienen un valor histórico”, indica este verdadero fana funebrero, y señala que “el objetivo principal es que sea un encuentro de hinchas de Chaca y una presencia institucional en otra ciudad”. Antes de despedirse, aclara que “Queríamos que venga Petrocelli que, es como nuestro prócer, pero él trabaja en las infantiles y los sábados son el día de mayor actividad”.

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Salvaje tendrá su cuarta edición en el Galpón 11

Este sábado 23 de noviembre, desde las 20, el festival volverá al espacio de Sargento Cabr