De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa la disminución en las ventas interanuales alcanzó al 66,4 por ciento. En comparación con el mes pasado aumentaron, gracias al programa Ahora 12, creado por el gobierno anterior.
En el tramo final de la campaña electoral previa a las Paso, el gobierno nacional –en su afán de reactivar el consumo interno para disimular la crisis del sector– acudió al programa creado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Esto le permitió a los comercios minoristas mejorar con respecto a junio, después de las caídas que vienen padeciendo durante el macrismo.
Según el estudio, las ventas de cayeron 7,5 por ciento interanual en julio, pero mejoraron con relación a junio. La disminución en las ventas interanuales alcanzó al 66,4 por ciento de los comercios consultados, cuando en junio el 74,6 por ciento de los empresarios había asegurado que sus ventas bajaron.
En la comparación con junio, las ventas subieron un 4,5 por ciento, con resultados positivos en todos los rubros, según la entidad empresaria, que reconoció que el programa Ahora 12 “fue clave para movilizar sectores como electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares”.
“El principal factor que incidió en el comportamiento de la demanda del mes fue el relanzamiento del Ahora 12. Para algunos rubros este programa fue un sostenedor del consumo, mientras que para otros está siendo la llave de una incipiente reactivación”, enfatizó la entidad, en un comunicado.
Además, puntualizó que el 41,7 por ciento de los encuestados manifestó utilizar esta herramienta de estímulo al consumo y el 69,9 por ciento señaló que le sirvió para mejorar sus operaciones en el mes. Mientras que el resto, por diferentes motivos como costos altos, desconocimiento, rubro no incluido, aún no lo implementó.
En este marco, Came subrayó que las expectativas para los próximos meses mejoraron: el 43,3 por ciento de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas, cuando tres meses atrás ese porcentaje era de 24,2.
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el martes 30 de julio y el sábado 2 de agosto, y cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país.