Las Federaciones de docentes universitarios reclaman deterioro de salarios y aumento de emergencia ante la devaluación de las últimas semanas.
Luego que el Gobierno Nacional negara un posible aumento a los docentes de las Universidades nacionales, desde las federaciones Conadu y Conadu histórica dieron a conocer el cronograma , para este miércoles y jueves, de reclamos y protestas.
En el comunicado oficial el congreso de delegados y delegadas de Coad planteó: «En la Mesa Nacional de Negociación Salarial del 26 de agosto la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) manifestó que la docencia de las Universidades Nacionales está EXCLUIDA del bono de 5 mil pesos otorgado al conjunto de lxs trabajadores estatales nacionales. Asimismo, la SPU expuso su negativa al planteo de las representaciones gremiales de adelantar al mes de agosto el incremento del 8% pautado para septiembre.
En síntesis, el Gobierno Nacional rechazó todas las demandas gremiales y no llevó propuesta alguna que de respuesta a la acelerada pérdida del poder adquisitivo de las últimas semanas»
En ese orden resolvieron realizar jornadas nacionales de protesta los días miércoles 28 y viernes 30 de agosto que constan en:
– declarar el estado de Alerta y Movilización de la docencia universitaria;
– adherir a la movilización de los movimientos sociales del miércoles 28;
– adherir y convocar a la marcha de los gremios estatales de la Provincia de Santa Fe (Siprus, ATE Rosario y AMSAFE Rosario) del jueves 29.
– adherir al Festival en Defensa de la Educación Pública y los Puestos de Trabajo organizado por el Centro de Estudiantes del ISET 18 “20 de junio” para este jueves a las 16hs en la Plaza San Martin de Córdoba y Dorrego.
– como actividad central convocar al conjunto de la docencia de la UNR a la actividad organizada junto al Centro de Estudiantes del Superior de Comercio (CESUP) el viernes 30 de 12 a 14hs en Balcarce 1240;
– convocar a Asamblea Docente para el próximo martes 3 de septiembre de las 19hs en la sede gremial de COAD (Tucumán 2254) a los fines de debatir en relación a la situación que atraviesa nuestro país y los pasos a seguir del movimiento docente.