Pasadas las 10 de la mañana en el acto de cierre realizado en el Estadio único, la multitud votó por San Luis como la sede del 35° Encuentro. Los principales reclamos y pedidos: aborto legal, la equidad salarial y la separación de la Iglesia y el Estado.
Un marcha gigante
Desde las cuatro de la tarde de este domingo las asistentes al encuentro comenzaron a concentrar alrededor de la intersección de la diagonal 60 y la avenida 1, cerca de donde fue vista por última vez Johana Ramallo. A pesar de la lluvia y el mal tiempo, más de 300 mil personas forma se expresaron masivamente por el fin de la violencia machista y los crímenes de odio que desencadena, la legalización del aborto, la implementación de la ley de Educación Sexual Integral y el respeto de la diversidad sexual y de género.
Agrupadas en sindicatos como Suteba, CTA, ATE, Conadu, Satsaid, y en organizaciones políticas como Mujeres Evita, el área de Género y Disidencias de Nuevo Encuentro, Mala Junta, Patria Grande, el Frente Darío Santillán, la CTEP, La Cámpora y la Juventud Peronista, entre otras. También atravesaban La Plata mujeres de organizaciones como Mamá Cultiva, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las Defensorías de Género de la Provincia y La Sublevada, que llevaban banderas con la cara de la activista trans Lohana Berkins.
Cambio de nombre
Mujeres y disidencias de toda Latinoamérica hicieron la asamblea Abya Yala, cuyo encuentro de este año estuvo atravesado por un debate clave: por primera vez en 34 años el hasta ahora llamado Encuentro Nacional de Mujeres podría de cambiar el nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries. Si bien el cambio todavía no es oficial, sí lo es para la mayoría de las participantes.