Rodeado de militares, Piñera ofreció una conferencia de prensa tras la aprobación del proyecto de ley que anula el aumento de precios del metro de Santiago por parte de la Cámara de Diputados de Chile.
El mandatario en referencia a la represión registrada en varios puntos del país, afirmó: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite incluso cuando significa pérdidas de vidas humanas”.
El jefe de Estado chileno anunció que el general a cargo del estado de emergencia, Javier Iturriaga, dispuso 9.500 militares para “resguardar la paz y controlar los desmanes”. Además, agradeció a los miembros de las fuerzas desplegadas por enfrentar a los “violentistas y delincuentes”.
El mandatario aseguró que el adversario está dispuesto a quemar hospitales, estaciones de metro y supermercados, con el “único propósito de producir el mayor daño posible a todos los chilenos”. Frente a esta postura, Piñera reiteró el “apoyo total” del Gobierno a las acciones que emprenda Iturriaga y las personas que están bajo su mando.
“No es tiempo de ambigüedades”, remarcó el presidente y advirtió que la jornada del lunes será difícil, pues existe un “grado de organización, de logística, que es propia de una organización criminal”. Con estas palabras, Piñera hizo un llamado a “empezar a ganar esta batalla”, aclarando que no se permitirán más «actos vandálicos».
Sin embargo, las afirmaciones del mandatario han sido fuertemente criticadas por varias personalidades políticas, e incluso sus palabras fueron comparadas en redes sociales con antiguos pronunciamientos de Pinochet.
El senador por la Araucanía y presidente del Senado de Chile Jaime Quintana sostuvo en un posteo que “en Chile no hay ninguna guerra. Es un profundo error usar ese lenguaje. Lo que hay son actos delictuales que no han tenido una respuesta eficaz, y un malestar ciudadano acumulado del cual todos tenemos que hacernos cargo”.
En Chile no hay ninguna guerra. Es un profundo error usar ese lenguaje. Lo que hay son actos delictuales que no han tenido una respuesta eficaz, y un malestar ciudadano acumulado del cual todos tenemos que hacernos cargo.
— Jaime Quintana (@senadorquintana) October 21, 2019
El cineasta Joaco Pavez-Pinto también se expresó a través de la red social.
"Estamos en #Guerra" dice Piñera, saben quien usaba la misma táctica de sembrar el miedo?#PiñeraRenuncia pic.twitter.com/T82xQ3ILxC
— Joaco Pavez-Pinto (@JoacoPavez) October 21, 2019
En tanto, la diputada Maya Fernández Allende tuiteó: “Señor presidente, usted está mal, no estamos en guerra ni los manifestantes son enemigos”
Sr presidente, usted está mal, no estamos en guerra ni los manifestantes son enemigos
— Maya Fernandez Allende (@Mayafernandeza) October 21, 2019
Otro diputado, Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, señaló en su cuenta de Twitter: “Me llegan reportes de gente muy asustada en las poblaciones del distrito. Y el Presidente Piñera nos dice «Estamos en guerra», «vamos a ganar esta batalla». No sé si son las palabras para dar tranquilidad a la población ante el miedo e insatisfacción que viven las personas en sus casas”.
Me llegan reportes d gente muy asustada en las poblaciones del distrito. Y el Pdte Piñera nos dice "Estamos en guerra", "vamos a ganar esta batalla". No sé si son las palabras para dar tranquilidad a la población ante el miedo e insatisfacción q viven las personas en sus casas 😔
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) October 21, 2019
Pese a que Piñera anunció la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago, las manifestaciones no han cesado. Las autoridades confirman la muerte de al menos diez personas durante los disturbios, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno denuncia que más de una veintena personas han sufrido lesiones graves.
Esta semana estudiantes empezaron a impulsar la “evasión masiva”. En Santiago de Chile, cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta. La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de Policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y reprimir a los estudiantes.
Fuente: RT
Notas relacionadas:
Santiago de Chile bajo toque de queda por orden del Ejército
Chile: Piñera dio marcha atrás y suspendió el aumento del subte