A pocos días de cumplir 60 años, la Comisión directiva de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, anunció que la justicia desestimó la denuncia de los abogados Marcelo Scalona y Marcelo Abaca, quienes reclamaban la suma de más de 10 millones de pesos por los servicios prestados a la Asamblea de socios para la recuperación de la Bibilioteca Vigil, durante la dictadura cívico militar.

Mediante un comunicado, la Comisión expresó: «Cabe aclarar que el mismo expediente que fuera creado a partir de la intervención liquidadora, bajo el imperio del Terrorismo de Estado, para destruir a la Vigil, fue ahora el vehículo utilizado para atacar su incipiente resurgimiento. Desde el 25 de febrero de 1977 hasta bien entrado el siglo XXI, ese expediente de liquidación, fue la razón legal mediante la cual, miles de rosarinxs perdieron su lugar en el mundo, su espacio de trabajo, de educación, de arte y cultura popular».

La demanda por liquidación de honorarios llevada adelante suponía un riesgo a la continuidad de las actividades que llevan a adelante socios, vecinos, estudiantes y la comunidad en general en las instalaciones de la Vgil. Aún así el fallo supone un gran costo para la biblioteca «La suma determinada por la Justicia, aunque ínfima de acuerdo al reclamo inicial, sigue siendo significativa para una institución sin fines de lucro como Vigil, máxime en estos momentos de profunda crisis económica» expresaron.

La demanda

En diciembre de 2015  los Scalona y Abaca llevaron adelante una demanda ante la justicia en reclamo millonario por los servicios prestados. Reclamo que hasta el día de hoy nunca realizaron ante los socios o la Asamblea de la Vigil Recuperada: «El juez interviniente (del Juzgado de Distrito Civil y Comercial N° 14 de Rosario), inicialmente rechazó el pedido, pero luego ambos abogados, a través de un recurso que interpusieron, consiguieron que el magistrado variara ese criterio regulándoles honorarios por un monto aproximado de $ 12.000 a cada uno, a valores de junio de 2016».  No obstante ambos demandantes apelaron esa decisión en agosto de 2016 mientras se tramitaba el recurso en la Sala 3ra. de la Cámara de Apelación. Al poco tiempo Abaca desistió. No así Scalona, quien se mantuvo en su reclamo de que se fijaran los honorarios de acuerdo a la millonaria suma estimada originariamente.

En ese orden desde la Vigil plantean: «Como ya lo expresamos en otras oportunidades, consideramos de mucha gravedad el hecho de que este fallo sienta un peligroso antecedente en instituciones de bien público y espacios de construcción colectiva, al instalar el criterio de que toda actuación de abogados dentro de estos ámbitos siempre debe retribuirse en dinero, desconociendo el valor simbólico de una militancia abocada a justas causas sociales y culturales, y en la cual cada integrante (profesional o no), participa de igual manera»

Hoy la Vigil «volvió a ser de lxs rosarinxs, patrimonio de todo Rosario, una institución declarada de bien público por nuestro Concejo Deliberante, cuyos bienes son inembargables y están protegidos de lxs oportunistas de siempre. Hoy seguimos defendiendo con orgullo un espacio que pertenece a una comunidad que sigue creciendo y aprendiendo en el camino de lucha por un mundo mejor para todxs».

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Un comentario

  1. Alejandro C Cottini

    07/11/2019 en 10:06

    ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE LA BIBLIOTECA ARGENTINA “DR. JUAN ÁLVAREZ”

    Les Trabajadores de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” en Asamblea repudiamos el supuesto arribo del Dr. Marcelo Scalona para ocupar cualquier cargo directivo en esta Institución.
    En primer lugar, exigimos se respete a la actual directora en funciones, hasta tanto se realice una transición ordenada.
    En segundo lugar, exigimos que los cargos de Directore y Vicedirectore se decidan a través de un Concurso Interno de la Municipalidad destinado a bibliotecólogxs profesionales que aspiren a los cargos, para poder contar con un cuerpo directivo acorde a las necesidades y la importancia de esta Biblioteca.
    ….

    Asimismo expresamos nuestra preocupación ante los trascendidos periodísticos que anuncian que el Dr. Scalona también estaría a cargo de la valiosísima Editorial Municipal Rosario (EMR). Dos instituciones con necesidades y objetivos muy distintos.

    Agradecemos la preocupación de gran parte de nuestra comunidad:

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am