
El presidente electo Alberto Fernández hará su primer viaje tras ganar los comicios. Será el sábado a México donde el próximo se reunirá lunes con el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador. Habrá una agenda centrada en la política regional y la segunda reunión del Grupo de Puebla.
Acompañado del diputado nacional Felipe Solá y uno de los principales asesores de Fernández, Santiago Cafiero, el mandatario electo cumplirá con la visita postergada durante su campaña, ya que estaba planificado un encuentro con López Obrador luego de su gira por España el pasado mes de septiembre.
La reunión entre ambos dirigentes latinoamericanos cobra contiene un mensaje simbólico y político tanto hacia adentro como hacia afuera del país. López Obrador y Fernández mostraron coincidencias sobre cuestiones de geopolítica regional y ambos se desmarcan del Grupo de Lima, que impulsan los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Jair Bolsonaro (Brasil) y Mauricio Macri (Argentina) y que hace seguimos de la línea marcada por la Casa Blanca para el «patio trasero».
El presidente mexicano y el mandatario electo argentino tendrán en su agenda la organización, junto a otros líderes regionales como Evo Morales y Rafael Correa, de un nuevo encuentro del Grupo de Puebla, instancia de la que fueron invitados a se parte dirigentes de la región que integraron los procesos políticos nacional populares y progresistas durante la última década en Latinoamérica.
Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.