Mientras funcionarios del gobierno nacional explican este miércoles en el Congreso los detalles del proyecto de ley Solidaridad Social para paliar la emergencia económica, Cambiemos pone trabas y anuncia que no dará Quórum.
Serán seis los altos funcionarios del gobierno nacional que concurrirán al Congreso para exponer sobre el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Poder Ejecutivo envió el martes al parlamento para declarar la emergencia pública por el término de un año. El oficialismo buscará emitir dictamen este mismo miércoles en una reunión de dos comisiones y aprobar el jueves esta iniciativa, en la primera sesión extraordinaria convocada bajo la administración de Alberto Fernández.
Para explicar estas medidas, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Producción, Matías Kulfas; de Salud, Ginés González García; de Trabajo, Claudio Moroni y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, asistirán al Congreso para exponer aspectos centrales del proyecto ante el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto, que debe redactar el dictamen que se debatirá el jueves.
El peronista Darío Martínez, elegido el martes presidente de la comisión de Presupuesto, y Cecilia Moreau, designada titular de Legislación General, convocaron al plenario para las 9.
El texto diseñado por el gobierno, que declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
La iniciativa contempla la creación de un recargo de 30 por ciento a la compra en dólares, la suba de la alícuota del impuesto a los bienes personales y sobre los activos en el exterior, congelamientos de tarifas y facultades para negociar la deuda y contratos con las empresas concesionarias de servicios.
La intención del bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, es escuchar a los funcionarios y emitir el dictamen que se debatirá en el recinto de sesiones, y en esa ocasión se verificarán los respaldos que cosecha la ley de parte de los opositores, ya que Juntos por el Cambio rechazará esta iniciativa, explicaron fuentes parlamentarias.
Por su parte, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, rechazó el proyecto ómnibus promovido por el Gobierno para declarar la emergencia pública por un año y señaló que esta iniciativa «busca prácticamente desguazar el Congreso a través de una enorme delegación de facultades».
Será clave la postura que asumirán los dos interbloques provinciales para sancionar esta ley, ya que el Frente de Todos puede reunir 119 votos, con lo cual necesita una decena más para aprobar la iniciativa sin sobresaltos.
Los dos interbloques que serán claves en esta votación son Unidad Federal para el Desarrollo y la Equidad, que conduce José Ramón y reúne ocho legisladores, y Unidad Federal, que tiene una decena de integrantes y está conformado por Consenso Federal y cordobeses.
Estos dos bloques, además de la neuquina Alma Sapag (MPN), darían quórum, al igual que la mayoría del radicalismo. En tanto la Coalición Cívica ya decidió que no aportará al inicio de la sesión y el PRO aún no unificó su postura.
El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio decidió este martes «por unanimidad no dar quórum y no votar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional».
Así, el oficialismo deberá buscar en los otros bloques los diez diputados que le faltan para llegar a los 129 que le permitan iniciar la sesión en la que pretende debatir el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
El principal espacio opositor de la Cámara baja se expresó así a través de un comunicado que busca ratificar su postura ante el oficialismo y también dar una señal hacía dentro del espacio, luego de que en los últimos días surgieran posiciones encontradas al respecto.
«A poco más de un mes de las elecciones del 27 de octubre en la que más de un 40 por ciento del electorado nos eligió para defender los valores republicanos que se conjugan en Juntos por el Cambio, no podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el Gobierno nacional», agregaron tras la reunión que mantuvieron esta noche.
La determinación de no dar quórum se adoptó tras una votación a la que se llegó con posturas encontradas, encabezadas, básicamente, por la Coalición Cívica y parte de la UCR.
Solidaridad y reactivación
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este martes los principales lineamientos del proyecto de «Solidaridad social y reactivación productiva» enviado al Congreso, que abarca jubilaciones, impuestos, retenciones y tarifas.
El funcionario anunció que se suben los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33 por ciento y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15, al tiempo que anunció un congelamiento de tarifas por 180 días.
«Es el primer paso para resolver la crisis económica y social que atraviesa la Argentina. Entendemos lo muy dura que es la situación actual: el crecimiento de la pobreza, la indigencia y del hambre», dijo Guzmán en la conferencia en el Palacio de Hacienda.
Fuentes: Télam/RR
Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón