El Concejo aprobó la madrugada de este martes el Presupuesto 2020 enviado por el intendente Pablo Javkin. También se votaron la delegación de facultades, la modificación de la Ordenanza General Impositiva, incrementos en la tasa general de inmuebles (TGI), el plan de regularización de tributos y la reducción del sueldo de los concejales.

La maratónica sesión tuvo un cuarto intermedio a las 23,45. La votación tuvo lugar pasadas las 3 de la mañana de este martes y el cierre de la sesión fue a las 7.30. Finalmente, el Concejo Municipal aprobó todos los temas enviados por el intendente municipal Pablo Javkin, con diferentes modificaciones consensuadas entre distintas bancadas, a la que se sumó la rebaja en el sueldo de los ediles.

Según la crónica del área de prensa del Concejo, al plantearse el tema el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, propuso agregar a tal reducción al personal político de gabinete del cuerpo colegiado, esto es los secretarios general Administrativo y Parlamentario; el subsecretario Parlamentario; Habilitado, secretarías de Prensa y de Comunicación; secretario privado de la Presidencia y la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, iniciativa que no prosperó, dado que logró 20 votos en contra y 8 a favor de los bloques Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio y Frente de Todos-PJ.

Posteriormente y durante varias horas expusieron los ediles sobre los diversos expedientes en tratamiento, esto es Ordenanza General Impositiva (OGI); aumento de la tasa general de inmuebles (TGI), plan de regularización de deudas; autorización para la emisión de Letras; Presupuesto 2020 y delegación de facultades para fijar la tarifa del transporte.

Tras todas las intervenciones se efectuaron las votaciones. De tal manera la Ordenanza General Impositiva se aprobó por 25 votos a favor y 3 en contra del Frente de Todos-PJ; mientras que en la votación en particular, se opusieron en los artículos 11, 12 y 13, que crean el nuevo radio 7 para barrios privados, la bancada de Cambiemos.

“Rechazamos el tarifazo de la TGI (de al menos 10 puntos por encima de la inflación y sin un criterio de progresividad), y la delegación al Intendente de la potestad de fijar tarifa del TUP, mecanismo nefasto para los usuarios y para el sistema”, señaló el concejal del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli.

Las ordenanzas que autorizan a la emisión de letras y la de regularización tributaria, que incluye también multas, se votaron de manera unánime.

El Presupuesto 2020 se aprobó de manera unánime en general; mientras que en general se opusieron diversos ediles, entre ellos la bancada del Frente de Todos-PJ.

En cuanto a la delegación de facultades logró 16 votos a favor, de los bloques Socialista, Creo, Radical, Partido Demócrata Progresista, Unidad Ciudadana, Iniciativa Popular; Rosario Progresista, Unite, Un Gol para Rosario, Cambiemos y Unión Cívica Radical; hubo 8 votos en contra de los ediles del Frente de Todos-PJ; Juntos por el Cambio y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio y 4 abstenciones de la bancada de Ciudad Futura-FSP.

Facultad para fijar el valor del boleto. En la normativa se establece que el Departamento Ejecutivo podrá actualizar de manera automática en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año la tarifa del transporte urbano de pasajeros, respetando lo estipulado en el estudio de costo elaborado por el Ente de la Movilidad Rosario (EMR). Y se consigna que la adecuación tarifaria “en ningún caso podrá superar la variación que para el trimestre anterior a los meses citados establezca el índice de salarios elaborado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”. También se faculta al Departamento Ejecutivo a efectuar una actualización adicional cuando, una vez modificada la tarifa “se constatara una diferencia superior al 15 por ciento entre esta tarifa actualizada y el estudio de costos. La actualización adicional sólo podrá alcanzar un valor tal que reduzca esa diferencia hasta el 10 por ciento”.

Los ediles aprobaron que la facultad regirá por 12 meses con una prórroga automática por un término igual, “salvo que la suma de los aportes recibidos en cualquier concepto por parte de las jurisdicciones nacional y/o provincial, que tengan impacto en el estudio de costo, se mantenga constante por tres bimestres consecutivos cubriendo al menos el 50 por ciento del costo total por pasajero”. Igualmente se dispone que el Departamento Ejecutivo deberá remitir anualmente “un informe actualizado” sobre la cuestión.

Los concejales votaron también una modificación en la ordenanza que regula el Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, por el que se determina que la suscripción al servicio tendrá cuatro modalidades: ocasional, diaria, mensual y anual. Se precisa que “las suscripciones habilitarán al usuario registrado a hacer uso gratuito del servicio en cada ocasión durante un período de 60 minutos. Vencido ese período de uso gratuito, el usuario deberá abonar una tarifa adicional que Concejo Municipal fijará en base a los estudios de costos que eleve el Ente de la Movilidad Rosario”.

En el mismo sentido dispone la ordenanza que tal tarifa será incremental respecto a la demora en devolver la bicicleta al sistema, con un máximo de 4 horas, a partir del cual se considera en riesgo el vehículo y comienza a regir el mecanismo de sanciones. Asimismo, se faculta al Departamento Ejecutivo a la integración tarifaria entre el Sistema de Bicicletas Públicas y el transporte urbano de pasajeros, “habilitando el trasbordo hacia servicios del transporte urbano, en el caso de haber cancelado una unidad de suscripción de tipo ocasional” en “Mi Bici, Tu Bici”.

En el inicio de la sesión se votó por unanimidad la propuesta del bloque Ciudad Futura-FSP de reducción de las dietas de los ediles en 29.576 pesos. “Logramos aprobar nuestro proyecto de reforma fiscal y política, bajando un 30 por ciento el sueldo de los concejales”, celebró la edila de Ciudad Futura, Caren Tepp.

“Estoy muy orgullosa de la madurez del debate, de la vocación de encontrar acuerdos. Agradecida de todas las y los concejales por su enorme aporte a esa tarea”, señaló tras la votación la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.

Del Presupuesto

El Presupuesto Municipal para el 2020 contempla erogaciones por 36.700 millones de pesos y recursos por 34.864 millones.

De acuerdo al resumen realizado por prensa del Concejo, de las erogaciones el 57 por ciento tendrán contenido social y de los recursos el 50 por ciento serán propios a partir de la tasa general de inmuebles (TGI) y el derecho de registro e inspección (Drei)

En el marco del Presupuesto se determinó la reducción de las partidas destinadas a la Empresa del Estado Municipal Autódromo Ciudad de Rosario, en 5 millones de pesos, y en el mismo monto para la Empresa del Estado Municipal Terminal de Ómnibus de Rosario “Mariano Moreno” y para la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo de Rosario, en 10 millones de pesos.

Se dispuso en tanto un incremento para asistencia alimentaria a niños y niñas del Programa Atención Grupos Vulnerables en 10 millones de pesos y para el Programa de Promoción de Derechos con Enfoque de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos en 5 millones de pesos, destinados al Hogar de Tránsito de Mujeres.

Se aumentarán en 5 millones de pesos las partidas para la promoción del emprendedorismo en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo

En el mismo sentido se aprobó un aumento de las partidas de la Secretaría de Control y Convivencia en 100 millones de pesos: 50 millones para personal; 30 millones para bienes de consumo; 10 millones para maquinaria y equipos y 10 millones para seguridad.

Se votó también la creación del Programa Municipal de Integración Urbana en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), para el que se destinarán 150 millones de pesos.

También se aprobó un ordenanza que crea el Programa de Financiamiento de Corto Plazo, mediante la emisión de Letras del Tesoro de la Municipalidad de Rosario. En ese marco se faculta al Departamento Ejecutivo a mantener un stock de Letras de hasta el 2 por ciento del total de recursos de libre disponibilidad. El plazo máximo de amortización será de 365 días y el organizador de la emisión será el Banco Municipal de Rosario.

Sobre regularización de deudas:

En el marco de un régimen excepcional de regularización de obligaciones tributarias y multas por contravenciones, se votó por unanimidad que los sujetos pasivos de obligaciones, tales como la Tasa General de Inmuebles y sus adicionales; la tarifa por gestión diferencial de residuos y la tarifa por transporte, tratamiento y disposición de residuos, así como por contravenciones al Código de Faltas e impuesto a la patente única sobre vehículos, “podrán acogerse a los beneficios que se estipulan en el régimen que nos ocupa, cuya vigencia se extenderá hasta el 30 de abril de 2020”.

Deudas, TGI y sus adicionales:

Los contribuyentes responsables de la Tasa General de Inmuebles y sus adicionales podrán adherir al régimen por las deudas devengadas al 30 de noviembre de 2019, en vía administrativa y judicial, con diversas opciones para abonar.

Del DREI y Contribución ETUR:

Los contribuyentes por dichos gravámenes podrán adherir por las deudas devengadas al 30 de noviembre de 2019, a través del mecanismo administrativo y judicial señalado anteriormente, teniendo varias opciones de pago.
La cancelación de la deuda mediante el acogimiento del contribuyente extinguirá en un 50 por ciento las multas fiscales del artículo 41 del Código Tributario Municipal.

Sobre las tarifa por gestión diferencial de residuos y por transporte, tratamiento y disposición final:

Los contribuyentes podrán adherir al régimen de pago al contado, por deudas devengadas al 30 de noviembre de 2019, beneficiándose con una quita del 50% de los intereses resarcitorios devengados.
En función de la cantidad de cuotas mensuales y consecutivas la quita sufrirá diferentes descuentos en los intereses resarcitorios devengados y no se cargará el interés de la financiación.

Servicios adicionales:

En este caso, los contribuyentes/responsables por servicios adicionales, podrán adherir por deudas devengadas al 30 de noviembre de 2019, mediante pago al contado o en cuotas.

Multas:

Las contravenciones al Código de Faltas podrán cancelarse de acuerdo a las alternativas siguientes:
Las Infracciones de tránsito que admiten pago voluntario, se podrán cancelar en un pago único, de contado, con una quita del 60 por ciento del valor.

Infracciones que requieren juzgamiento: Podrán optar los infractores por las siguientes modalidades: Pago único, hasta 6 cuotas y de 7 a 12, en todos los casos mensuales y consecutivas.
Las infracciones de tránsito, con instancia judicial podrán ser abonadas al contado, hasta 6 cuotas con interés; de 7 a 12, con interés financiero vigente y de 13 a 24 con dos veces el interés aludido.
Quedan excluidas las infracciones graves.

Caducidad de convenios: La caducidad de los convenios conllevará la pérdida integral de los beneficios, debiendo el imputado abonar la deuda original, conforme a las normas establecidas en el Código Tributario Municipal.

Patentes de vehículos: Las deudas por impuesto a la patente única sobre vehículos en vía judicial o administrativa, devengadas al 31 de diciembre de 2019, tendrán varias alternativas de pago, cuya vigencia se extenderá desde el 1º de enero hasta el 30 de abril de 2020.

El plazo de vigencia podrá ser prorrogado, debiendo tal decisión ser comunicada a la Administración Provincial de Impuestos (API) 5 días hábiles antes de su finalización. También, en este caso, el imputado podrá optar por el pago al contado o por un plan de facilidades de 6 a 60 cuotas, con la quita de intereses resarcitorios devengados en función del plan adoptado. Vale apuntar que el monto de cada cuota debe ser igual o superior a 500 pesos.

La caducidad del plan de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad que medie intervención alguna por parte de la intendencia, quedando la misma facultada para ejercer el cobro judicial por vía de apremio del saldo de la deuda original.

Como último tema los ediles aprobaron realizar una sesión extraordinaria el jueves 27 de febrero próximo, desde las 13.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Aunque vengan degollando, la autogestión vive

Empresas recuperadas y cooperativas resisten el furioso ataque del gobierno de Milei con n