El proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa fue sancionado este mierćoles por unanimidad en el Senado de la Nación, tras un debate de más de nueve horas en el que el oficialismo y la oposición, pese a votar juntos, se cruzaron para responsabilizarse mutuamente de la actual situación financiera y económica del país.

La iniciativa había sido aprobada la semana pasada por amplio consenso en la Cámara de Diputados, donde sólo los dos representantes de la izquierda votaron en contra. El proyecto para renegociar la deuda externa que aprobó la Cámara de Senadores declara «prioritaria para el interés de la República Argentina» la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

La aprobación de la ley autoriza al Poder Ejecutivo a «efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera».

Durante el debate, el intercambio más duro se dio entre el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli y la representante de Cambiemos Laura Rodríguez Machado, cuando la legisladora afirmó que el ex presidente Mauricio Macri recibió un país en «default» y el dirigente del kirchnerismo pidió la palabra para acusar al macrismo de «mentir incesantemente». En ese sentido, Parrilli le recordó que el gobierno de Macri “fue peor que la dictadura” en cuanto a endeudamiento,que mientras que Rodríguez Machado se excusó de que Cambiemos recibió un país “afuera de los mercados de crédito” y rechazó las comparaciones a la herencia recibida con la crisis de 2001, como sí lo han hecho varios sectores de la economía nacional.

La sesión fue presidida por Claudia Abdala, ya que la vice Cristina Kirchner quedó a cargo del Ejecutivo por la gira de Alberto Fernández por Europa para conseguir respaldo para la reestructuración de la deuda con el FMI. 

¿En qué consiste la ley?

La ley para renegociar la deuda autoriza al Ministerio de Economía a prorrogar la jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y renunciar a oponer defensa de inmunidad soberana respecto de reclamos en la jurisdicción que se trate.

El Gobierno le pidió al Congreso ampliar facultades para refinanciar la deuda pública emitida bajo legislación extranjera, y que sea el ministerio la autoridad de aplicación de la ley, según el borrador del proyecto que se envió al Parlamento.Asimismo, permite negociar la reestructuración de la deuda, y pagar comisiones y vencimientos, entre otros puntos. Al 31 de diciembre último, la deuda pública total sumaba U$S 323.127 millones.

Fuente: Télam/ El Destape

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

No habrá exámenes vía digital en la UNR

“Esto es un acompañamiento pedagógico virtual no es educación a distancia”, dijo este vier