La esquina de San Martín y Córdoba es un lugar emblemático de la ciudad de Rosario. Un punto neurálgico en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas, y el escenario para movilizaciones, actos sindicales y puntos de difusión. Desde este martes, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se lo apropiaron para realizar nuevamente el “Martes Verde”, que consiste en instalar un gazebo y vender esos triángulos de tafeta color verde que hace ya unos años cumple la función de exigir un derecho que aún no ha sido otorgado: el derecho a decidir.

Foto: Maia Basso

Este martes a las 10 de la mañana la lucha por el aborto reactivó su vuelta a las calles y en el centro de la Peatonal Córdoba los transeúntes fueron interceptados por las militantes de la Campaña, que acercaron sus folletos con el objetivo de llevar a toda la población su proyecto de legalización del aborto. Debajo de la carpa, una mesa sostuvo una gran pila de pañuelos y pines que ayudan a autofinanciar la Campaña, que las reúne un año más con la misma esperanza de siempre: ¡Que sea ley! 

Foto: Maia Basso

 

Foto: Maia Basso

El panorama fue parecido al que se vio una y otra vez durante 2018: dos amigas se arriman para adquirir los pañuelos. Una madre y su hija de unos ocho años hacen lo mismo. Otra joven dice que la compra la hace “para darle a una de sus amigas, que no tiene”. La mayoría lo coloca en su mochila o cartera para poder llevarlo a todos lados a modo de escarapela inamovible que expresa de qué lado de la historia se encuentran y por cuáles luchas están dispuestas a seguir poniendo el cuerpo.

“Se tienen que cuidar mas”, grita un hombre al pasar entre las militantes que optan por mirarlo en silencio. Es que la instalación del debate en la vía pública implica también un desafío: el abrirse al encontronazo con ciudadanos y ciudadanas que se posicionan en contra del proyecto y que están dispuestos a hacerlo saber. Entre ellos, se encuentran los que frenan a discutir, los que miran enojados, los que indican que “no” con el dedo ante la oferta de tomar un folleto y los que optan por ignorar la esquina verde que allí sucede.

Foto: Maia Basso
Foto: Maia Basso
Foto: Maia Basso

En medio de rechazos también aparecen miradas y voces alentadoras. Una abuela que camina dificultosamente agarrada de la mano de su nieta, advierte que lo que allí sucede trata sobre la Campaña y rápidamente exclama “¡Sí, nosotras estamos a favor!”. Sin dudas el mensaje y la lucha del pañuelo no está reservado únicamente a la juventud, sino que ha calado hondo en todas las franjas etarias de la sociedad que han podido tomar conciencia y cuestionar los mandatos y disciplinas que han padecido.

Las pibas son las principales destinatarias de los folletos que responden con un “gracias” y una sonrisa de esas que se traducen en la creencia de que este año el aborto legal seguro y gratuito ya no será mera ilusión, sino una realidad concreta que habrá resultado de años de lucha y de calles teñidas de verde.

Marcando la cancha

En cuanto a las actividades a realizar, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito anunció una serie de actividades para continuar fortaleciendo el debate y las expectativas en cuanto al año que comienza. En ese sentido, en una semana exacta volverá a realizarse el “martes verde”, de 10 a 12, nuevamente en la esquina de Sarmiento y Córdoba.

El miércoles 19 se convoca desde las 17.30 al Parque Nacional a la Bandera, donde habrá feria, música en vivo y talleres. A las 19 se realizará el primer pañuelazo federal del año, que promete marcar la cancha en la demanda al Congreso Nacional para que por fin este año se convierta en ley el derecho a decidir si se continúa o no con un embarazo.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Victoria Iriarte
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru