De los 258 casos autóctonos de dengue registrados en la provincia, 61 son en la ciudad, donde el pasado sábado falleció un hombre de 82 años. “Esto nos obliga a reforzar los trabajos en los bloqueos epidemiológicos y en la prevención”, indicó Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública municipal.

Autoridades provinciales y municipales dieron a conocer este lunes en una conferencia de prensa la situación epidemiológica en todo el territorio provincial y confirmaron la muerte de una persona de 82 años, por un caso autóctono de dengue.

El fallecimiento de este adulto mayor por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti se convirtió en el primer caso en la ciudad en lo que va de 2020. Se trata de un vecino de la zona noroeste, que murió en un sanatorio privado el pasado sábado. Desde la cartera sanitaria municipal informaron que el paciente había ingresado en estado grave por una afección relacionada a una patología de base.

La conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede local de Gobernación, y contó con la participación de la vicegobernadora de la Provincia, Alejandra Rodenas; la secretaria de Salud Provincial, Sonia Martorano y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

Las autoridades sanitarias pidieron que la población no descuide las medidas para prevenir el dengue ya que fueron confirmados en todo el territorio provincial 258 casos autóctonos, de los cuales 61 son de Rosario. Además, confirmaron la primera víctima fatal en Rosario causada por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

“Tenemos una situación epidemiológica del dengue importante, no sólo por la realidad nacional sino por lo que pasa en los países cercanos como Paraguay, Brasil, México y Bolivia, entre otros, y esto hace que tengamos que intensificar los bloqueos en distintos barrios de la ciudad”, destacó Caruana.

Al respecto, el funcionario municipal aseguró que “el fallecimiento de una persona por dengue nos obliga a reforzar los trabajos en los bloqueos epidemiológicos y en la prevención”.

Ante esta situación, desde la Municipalidad remarcaron que es importante recordar que ante síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse.

Para la prevención del dengue, chikungunya y zika se recomienda:

  • Vaciar baldes, botellas y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelente de extra duración

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru