El rosarino Andrés Almasio, es uno de los principales responsables de la serie animada Verdadera Verdad, la saga de un carpincho que vivie en la zona de las islas frente a la ciudad que es asediado por un grupo de pequeños pandas que le provocan comportamientos esquizoides dándole pastillas. El realizador cuenta los detalles de un trabajo original que se puede ver en el canal de Youtube de Sr. Manduví.

Almasio es animador y realizador audiovisual. Relata que comenzó en el cine para luego correrse hacia la animación y después de un tiempo, puntualmente a la dirección. Estudió fotografía en el Iset (Instituto Superior de Educación Técnica), después cine en la Epctv (Escuela Provincial de Cine y TV) y luego se especializó en animación en la Escuela para Animadores de Rosario (EPA).

“Había hecho trabajitos de camarógrafo de eventos que nunca me convencían, no encontraba mi camino por ahí, un poco por la cuestión de la diferencia del trabajo más artesanal en la casa y el otro más de equipo y de logística del cine. Vi que estoy más cómodo y más tranquilo en la animación, así que recién ahí empecé a trabajar formalmente”, recuerda.

Luego de su paso por la EPA, Almasio fue parte de la Cooperativa de Animadores hasta que ésta se disolvió y formó junto a colegas el estudio Sr. Manduví donde actualmente trabaja.

Verdadera Verdad, fue la primera serie animada que dirigió y escribió. Originalmente surgió como un cortometraje pero después por la duración que tenía obtuvo el formato de serie. “Se excedía un poco de los tiempos que uno está acostumbrado a mirar un cortometraje, se hacía medio largo”, comentó.

En la charla Alamasio todavía se refiere al trabajo como “el corto”, sobre todo cuando habla de su surgimiento: “Dentro mío quería ser una especie de parodia al tratamiento filosófico de muchas realizaciones, al intento solemne de explicar filosóficamente las cosas más básicas como la realidad, la existencia y la verdad y es precisamente lo que no hace, es como un corto que no va a responder ninguna de las preguntas que plantea, ese sería el chiste”.

Lo que hace la serie es plantear preguntas, no responderlas, en el desarrollo de la serie hay cada vez más preguntas y cuando parece que se entiende la trama, en lugar de cerrarse se abre más.

Si bien en el trabajo en el estudio “siempre tienen idas y vueltas” con sus compañeros, el guión lo hizo solo, aunque tomando los aportes. “A veces uno se enfrasca en sus ideas y el otro no está entendiendo nada de lo que le está diciendo, así que tuvo un retrabajo pero más que nada fue mostrárselos y escuchar sus sugerencias y readaptarlas”.

En la dirección de la serie, que tiene cinco capítulos, Andrés decidió hacer que cada uno tuviera una asistencia de dirección de cada compañero y compañera del estudio Sr. Manduví. “Lo que hice como director fue mantener el hilo. No dejar que se desvíe demasiado pero si tener una flexibilidad para absorber la idea y la propuesta de cada uno de los que hizo la asistencia de dirección de cada episodio”.

Le dio a cada asistente el guión cerrado y un animatic (una especie de storyboard que incluye sonidos, voces y tiempo de duración) pero con ciertas libertades, su función como director fue la de no dejar que cada episodio se desvíe tanto como para que se pierda la unidad de la serie. “Lo que más me costó fue aceptar algunos pequeños cambios que no estaban quizás en la idea original, me costaba saber si eso no estaba afectando la estructura entera de la serie”.

En sus trabajos anteriores Andrés dirigió capítulos o partes de películas animadas, pero nunca la totalidad de la realización.

“En la Cooperativa de Animadores nosotros teníamos como una cierta libertad como para tomar fragmentos de trabajo y realizarlos con libertad pero siempre había un director”, así fue por ejemplo cuando Andrés tomó las riendas de algunas partes de Guía de Rosario Misteriosa o Gaia.

Esa especie de libertad se observa también en el resultado, con estéticas notoriamente cambiantes en el relato.

“Eso tiene que ver con como trabajamos, que cada uno pueda aportar lo que mejor sabe o lo que le parece, es una estructura inversa a otros trabajos en los que se diseña un personaje y todos los que lo tengan que dibujar tienen que aprender a dibujarlo lo más cercano posible a esa plantilla o diseño de personaje. En este caso, cada dibujante de cada capítulo lo reversionó levemente, se nota claramente si prestás atención”. El diseño de personajes lo hizo Gonzalo Rimoldi.

Respecto de la temática de la serie, Andrés comenta: “Cuando uno le muestra algo audiovisual a alguien es como que lo primero que surge es saber si el otro lo entendió, ni siquiera si lo disfrutó o si le gustó, sino simplemente si lo entendió, y esta serie justamente, no pretende eso”.

La música de la serie la hizo Ernesto Inouye y Lautaro Vial, amigos de Andrés. Detrás de la serie está el trabajo de mucha gente, las voces las hicieron Diego Rolle, Guillermo Peñalves, Julián González y Humberto Vial.

Verdadera Verdad fue presentada en Espacio Santafesino y recibió un subsidio que los ayudó a llevarlo a cabo. “Se hizo con eso y con muchas horas ad honorem, el premio estaba estipulado para un minutaje y nosotros nos excedimos un montón así que tuvimos que trabajar más allá de la plata involucrada”, comenta el director.

La serie está pensada para circular online y se puede ver en el canal de Youtube de Sr. Manduví. “El formato es sólo para internet, nunca vi (este tipo de animaciones) en ningún otro lugar salvo algún festival medio aislado de series web, encima dentro de las series web la animación es un subgrupo dentro de un subgrupo, la idea es tenerlo en internet y después si se puede que entre en Cine.ar o en la Untref, alguno de esos lugares donde hay más cultura de microseries”, explica Andrés.

Si bien el trabajo ya está realizado hace más de un año, aún no hicieron el estreno oficial. Espacio Santafesino suele fijar la fecha de estreno pero eso se complicó bastante entre el cambio de gobierno y las recientes restricciones sanitarias.

Ahora están trabajando en la producción de un cortometraje que se llama Chico Basura.

“Ya tenemos los animatic y los personajes y estamos dibujando, aprovechando también que con el parate este de algunos trabajos tenemos más huecos para trabajarlo y esperamos tenerlo para antes de fin de año”, adelanta Almasio.

 

Fuente: El Eslabón

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más por Diego Roth
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu