Este martes, las ciudades santafesinas de Las Toscas y Roldán establecieron a través de un decreto municipal la obligatoriedad del uso de tapabocas de fabricación casera o barbijo.

En el caso de Las Toscas, la medida figura en un extenso decreto firmado por el intendente Leandro Chamorro, que, en sus considerandos, señala que esa localidad se ubica a 56 kilómetros del límite con la provincia de Chaco, uno de los distritos con mayor cantidad de casos de la región.

“En función a la protección de la salud, queda establecido como de uso obligatorio el tapabocas de fabricación casera y/o barbijo a partir del presente decreto, bajo apercibimientos penales vigentes relativos a la pandemia que sufrimos”, indica el texto de la norma.

El decreto 025/2020 contempla, además, medidas como la continuidad de un “cerco perimetral sanitario y profiláctico” en la ciudad, establece horarios comerciales y autoriza a la realización de ciertas tareas, como el desmalezamiento y la apertura de talleres mecánicos.

Por su parte, en la ciudad de Roldán el decreto alcanza no sólo a quienes salgan de sus casas para hacer compras, sino también a los dueños de comercios, repositores y proveedores de mercadería. “El tapaboca no sólo debe usarlo quien concurre a un comercio de los que están habilitados. También debe ser usado por quien atiende y lo mismo es para el repositor y proveedor que trae mercadería o materia prima”, dijo el intendente José María Pedretti en declaraciones a LT8.

Respecto a los motivos que llevaron a la firma del decreto, Pedretti comentó: “Lo digo con mucho dolor. Este domingo ,la gente se relajó totalmente y todo el mundo salió a hacer compras. Eso nos preocupó mucho”.  Y agregó: “No tenemos el poder de policía para detener a un vecino. Pero sí para hacer algo que tenga que ver con la prevención”.

En la provincia de Santa Fe, el uso de tapabocas o barbijo no es de uso obligatorio, aunque días atrás la secretaria de Salud, Sonia Martorana, sugirió la utilización de los del tipo casero para “aquellos que deben salir de sus casas por un motivo excepcional”.

No obstante, la funcionaria remarcó la necesidad de evitar “el uso de barbijos quirúrgicos, porque son de uso fundamental para los equipos de salud”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Filosofía, carrera estratégica para el desarrollo del país

Este año, el Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano sumó estos estudios considerados p