El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, Rafael Guerra Álvarez, reconoció que es alarmante la cifra de femicidios y que “hay más mujeres muertas por ellos, que por la pandemia de coronavirus”, según informó el sitio digital del diario mexicano El Universal.
“Hay más femicidios que la muerte de mujeres por coronavirus, es alarmante realmente. En conclusión: la mujer no está muriendo por el contagio sino por lo que estamos viviendo todas las familias (la cuarentena en casa) en esta contingencia”, agregó el funcionario.
“Cada día diez mujeres mueren, cada dos horas y media una mujer es asesinada”, denunció por su parte la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, quien expuso que la tendencia se mantiene, y que además, por la cuarentena obligada por la pandemia de coronavirus se incrementó la violencia de género.
Según informó El Universal, con esas cifras, a 49 días de que iniciara la presencia de coronavirus en México, las mujeres víctimas de femicidio serian ya más de 490.
Gasman y Guerra Álvarez participaron la semana pasada del foro nacional virtual “Combate al femicidio, a ocho años de su incorporación en el sistema de justicia: experiencias y desafíos”, que se difunde en las redes sociales de la Cámara de Diputados, y en el que legisladores y autoridades judiciales dialogan sobre la homologación del tipo penal del femicidio.
En febrero pasado, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, acordó con la Cámara trabajar en modificaciones en el Código Penal Federal, para “perfeccionar” el tipo penal de femicidio y homologar la redacción en todos los códigos penales de las entidades, pues de lo contrario se obstaculiza llevar los casos ante los jueces y que concluyan con sentencias condenatorias.
Durante el encuentro se destacó la necesidad de judicializar, investigar y sancionar esos casos. En este marco, se intenta homologar un tipo penal de orden común que pueda responder a la epidemia de femicidios que padece México hace años, y que se incrementó durante la cuarentena.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, una de las organizadoras del foro, expuso que el legislativo buscará cómo garantizar una mejor investigación, persecución y sanción de ese tipo de delito, y esbozar los mecanismos institucionales necesarios para mitigar sus efectos.
Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.