La Municipalidad implementó un sistema de comunicación vía WhatsApp para que las y los vecinos se comuniquen con sus centros de salud desde sus casas ante cualquier duda. Además, siguen disponibles las líneas telefónicas.
En el marco de las estrategias de prevención que viene realizando el municipio, la Secretaría de Salud Pública local implementó un sistema de comunicación vía WhatsApp para que los vecinos y vecinas se comuniquen con sus centros de salud desde sus casas, en caso de tener síntomas de dengue o coronavirus.
Vale aclarar que además se encuentran disponibles para responder ante síntomas de Covi-19 los números 107 y el 0800 555 6549 (línea del gobierno provincial). “La población debe saber que ante síntomas de dengue o coronavirus es fundamental la consulta, ya sea telefónica o personalmente”, indicaron desde la cartera sanitaria que conduce Leonardo Caruana.
Desde la secretaría informaron que todos los hospitales y centros de salud están abiertos, pero funcionan con ciertas restricciones y con reestructuraciones edilicias para la atención de pacientes. Se suspendieron los turnos programados en los consultorios externos para controles de salud, chequeo y screening de personas asintomáticas y controles de personas con problemas de salud que se encuentren estabilizados, controles de rutina. “Se recuerda a la población que se priorizan las urgencias odontológicas”, indicaron.
Ante esta situación, desde el área sanitaria local indicaron que para una mejor atención, los pacientes pueden contactarse con sus centros de salud barrial mediante el teléfono fijo y mensajes de WhatsApp. Aquí se encuentran disponibles los números telefónicos y el número para mensajes por WhatsApp de cada uno de los Centros de Salud de la Municipalidad de Rosario.
Si bien los hospitales y centros de salud permanecen abiertos en sus horarios normales, tienen una atención diferenciada para con los pacientes febriles, la población con factores de riesgo, control de recién nacido y embarazadas primerizas y de riesgo. Además, se suspendieron todos los turnos que estaban programados.
Lo mismo ocurre con los controles de rutina ginecológicos, clínicos, de laboratorio, certificados de salud y los controles a embarazadas de bajo riesgo. Y no se realizarán los certificados escolares, médicos ni bucodentales.
Por su parte, los vacunatorios en los centros de salud se mantienen abiertos. Integrantes de los equipos de los centros de salud identificaron y se comunicaron con los pacientes de riesgo que se atiendan en cada uno de los efectores de salud, para aplicarles la vacuna antigripal y antineumococcica en sus domicilios.
En cuanto a la entrega de medicamentos y anticonceptivos, desde el municipio informaron los pacientes con enfermedades crónicas recibirán la medicación por un periodo mayor de tiempo y a determinados pacientes se entregará dicha medicación en su domicilio. Mientras que los anticonceptivos se entregarán para un periodo de dos meses.
Además, se prioriza la extracción de laboratorios en función de la necesidad clínica. Los pacientes no deben concurrir a los centros para retirar los resultados de los laboratorios ya que el equipo del centro tomará la responsabilidad de comunicarse o buscar a aquellos patológicos que requieran intervención urgente, según remarcaron desde Salud.
Síntomas
Coronavirus: fiebre acompañada con tos, o con dolor de garganta o con problemas respiratorios y en los últimos días se sumó la pérdida o disminución reciente del gusto y/u olfato.
Dengue: fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones.
Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.