El gobierno provincial informó que está fiscalizando la actividad pesquera frente a la bajante del río paraná, con el objetivo de “cuidar el recurso ictícola y cumplir con la normativa de las leyes de pesca”.

Los ministerios de Ambiente y Cambio Climático y de la Producción, Ciencia y Tecnología, están trabajando en la fiscalización de la actividad pesquera frente a la bajante del Río Paraná, según indicaron este jueves desde la Casa Gris.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Naturales, Gaspar Borra, afirmó que “la situación del recurso hay que analizarla con otros factores, en especial, la pandemia mundial del Covid 19. Es decir, no podemos analizar el recurso y la bajante del Paraná, sin tener en cuenta las modificaciones que esta pandemia ha introducido en la vida de todos nosotros”.

El subsecretario de Recursos Naturales, Gaspar Borra, advirtió que «no podemos analizar el recurso ictícola y la bajante del Paraná, sin tener en cuenta los efectos de la pandemia»

“En principio, se postula que, con una bajante de las características que presenta la actual, el recurso ictícola va a sufrir capturas de mayor número. Sin embargo, los datos concretos que venimos recabando de forma permanente, la fiscalización del tránsito de Senasa y Aduana arroja que, en el primer trimestre del presente año respecto del trimestre del año de 2019, los números se han reducido un 50 por ciento”, indicó el funcionario.

Por otro lado, el director de Manejo Sustentable, Danilo Demonte, detalló que, en particular, “lo que siempre nos tiene en atención y focalizados, son las especies de importancia comercial. Hay más de 250 especies que nosotros tenemos en el río. Estas especies de importancia comercial, la mayoría, no todas, son migradoras. Es decir, son peces que no están sufriendo el estrés que nosotros estamos teniendo en esta laguna”.

“Las especies que viven casi todo su ciclo dentro de la llanura –continuó Demonte– son los que más van a sufrir, no las migradoras, no las de importancia comercial. Las especies que quedan en el valle de inundación, en esas lagunas aisladas, son las que más van a sufrir este efecto porque no tienen hábitos migratorios y no tienen esta capacidad de tener grandes movimientos”.

Por último, la bióloga Eliana Eberle, integrante de la Secretaría de Agroalimentos, afirmó que “la herramienta más fuerte que tenemos hoy para defender el recurso natural es aumentar la fiscalización”, y añadió que “por eso trabajamos a diario con las fuerzas federales, con las fuerzas nacionales y con nuestras fuerzas de la policía, para aumentar la fiscalización”.

“Desde el Ministerio de la Producción nos aseguramos que los puertos fiscalizadores de la provincia de Santa Fe funcionen como corresponde. Por otro lado, estamos fiscalizando y cohesionando con las fuerzas federales y nacionales para que se haga efectivo el cumplimiento de la normativa de las leyes de pesca”, remarcó la especialista.

En otro orden, Eberle señaló que “estuvimos fiscalizando todos los frigoríficos de la provincia para tener en claro qué es lo que pasa dentro de ellos, qué tallas están procesando y qué especies. De los frigoríficos que fiscalizamos, del 100 por ciento de la capacidad de carga no encontramos peces fuera de medida”.

Por último, la funcionaria sostuvo que “en estos próximos días vamos a estar habilitando un 0800 para tener una herramienta donde las personas puedan hacer denuncias de presuntas infracciones”.

Por su parte, el director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Rubén Alcaraz, manifestó que las tareas se realizan comenzando por ver “qué tipo de pescadores hay: si son pescadores comerciales o de subsistencia o extractivos”, e insistió en “una fiscalización muy fuerte del río en la provincia controlando la pesca, controlando las medidas para no sacar lo indebido. Tenemos que cuidar los peces para que se reproduzcan”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial