El aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional ante el avance del coronavirus cumple este miércoles dos meses y por estas horas trascendió que el presidente Alberto Fernández evalúa una posible extensión de las medidas de restricción, de acuerdo con la evolución de la pandemia y sus diferentes manifestaciones en las provincias, ciudades o distritos.
La cuarentena fue anunciada el 19 de marzo, pero empezó a regir al día siguiente a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo, que fue ratificado por el Senado de la Nación la semana pasada en su primera sesión de modo virtual desde la pandemia. El aislamiento, a partir de su vigencia, fue renovado cada 15 días por el jefe de Estado con distintas restricciones y aperturas, siempre monitoreando el número de casos registrados en cada distrito del país y asesorado por un comité de expertos y epidemiólogos, gobernadores y autoridades gubernamentales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En ese sentido, se conoció este marte que el presidente Alberto Fernández considera “probable” extender la cuarentena obligatoria hasta el 8 de junio, y analizará en las próximas horas las condiciones en las que se encuentra la Capital Federal y el conurbano bonaerense (AMBA) después de escuchar al gobernador la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Tras esas consultas, Fernández convocará a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a su ministro de Salud, Ginés González García, para resolver la extensión temporal de la cuarentena y sus condiciones vinculadas al comercio, la industria y el esparcimiento.
Según trascendió, es probable que mantenga la fase 3 en el AMBA y se flexibilice aún más las condiciones del aislamiento en las provincias o municipios que no hayan sufrido una escalada de contagios por Covid-19 en las últimas dos semanas.
El jefe de Estado repetiría su exposición sobre la evolución de la pandemia posiblemente el sábado 23 de mayo, un día previo a la finalización de la extensión de esta nueva etapa de la medida de confinamiento.
Fuente: Télam