El ministro de Medioambiente de la Nación, Juan Cabandié, dijo que hará “una denuncia penal para cargarles a los responsables, el costo operativo” de los combates a los incendios. Consideró que los últimos fueron “una provocación”.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobrevoló este lunes la zona crítica de las quemas de pastizales, tras haber declarado la emergencia ambiental en el delta del río Paraná, entre Entre Ríos y Santa Fe.
Antes, en declaraciones a la prensa y en su propia cuenta de Twitter sostuvo que relizará una presentación a la Justicia “para pedir que todos los gastos que se realizaron en el combate a este fuego irracional sean pagados por quienes han generado estas quemas”.
“Desde el Gobierno Nacional, el gobierno de Santa Fe y el gobierno de Entre Ríos tenemos la firme voluntad de que estos actos inescrupulosos y tan dañinos no se vuelvan a repetir”, expresó el funcionario. Además, admitió ante la prensa que la intensificación de las quemas “es una provocación” y opinó que “Entre Ríos debería sacar una ley para prohibir” las quemas.
“Nosotros declaramos el viernes la emergencia ambiental y cuando terminó la reunión continuaron las quemas con más intensidad; fue una provocación”, disparó. “Debemos conocer exhaustivamente quiénes son los responsables de este flagelo, más allá de los siete que ya se han conocido en los medios”, señaló.
Por su parte, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, remarcó el «costo millonario» que demandaron los operativos realizados desde enero último en esta jurisdicción. El funcionario provincial puso como ejemplo un operativo realizado hace veinte días en la localidad de Fray Luis Beltrán, que costó «12 millones de pesos». «No quiero pensar lo que va a costar esto», apuntó Gasparutti, en relación a los actuales operativos con despliegue de aviones hidrantes, helicópteros y brigadistas.
En las tareas de extinción, coordinadas por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, se utilizan aviones y helicópteros hidrantes. Trabajan, además, brigadas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, de la Policía Federal y bomberos de Santa Fe y Entre Ríos.
Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.