El segundo corte de una saga de canciones creadas por la cantautora rosarina Florencia Croci durante el período de aislamiento social y obligatorio, Revolución, se lanzó por las redes  este domingo 30 de agosto.

Un fragmento del tema reza: “Es una revolución, la fe de ser quien sos, sin la mirada ciega. Es crecer, es bien y es mal, pensar en los demás ,imaginarte nueva”.

Luego del lanzamiento de Abispo Pop en julio pasado, la intérprete, fundadora de la emblemática banda de mujeres Cambio de hábito, vuelve a la carga con un track poderoso: Revolución que transmite fuerza, lucha, amistad y rock.

Flor Croci creó el tema junto a su amiga, la actriz y cantante Leticia Brédice. Según relato de la compositora y guitarrista rosarina, “de manera casi lúdica” cuando compartían -hace varios años – un proyecto radial que nunca se dio. La canción iba a ser la cortina de Me extraña… un programa creado por Bredice, Croci y Gilda Valessi, quienes hoy retoman la idea para “visibilizar lo invisible” y ponerle el cuerpo, voz e imágenes a esta Revolución.

La letra de Revolución es de Leticia Brédice mientras que la música pertenece a Flor Croci, quien también grabó voz, guitarras, bajo, y coros. El material fue mezclado y masterizado por Ignacio Molinos y Flor Croci en Rosario, durante el período de distanciamiento social obligatorio. La voces e imágenes de Leticia fueron grabadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires gracias al estudio móvil de Pablo Salas y Gilda Valesi. Las baterias estuvieron a cargo de Adrián Taka Carlesso y los coros y claps por Zoe Maguna, Regina Tripaldi y Adriana Bruschini.

Este nuevo lanzamiento surge luego de años de reflexión en torno a los escollos que el patriarcado puso en el camino de Croci y Brédice. Amigas desde siempre, las artistas ahondaron en experiencias que les tocaron vivir a lo largo de su carrera, para mostrarlas en un track y poder- de alguna forma – sanar a través del arte.

La nueva ola feminista, que inundó nuestro país con el Ni Una Menos y la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, fue el puntapié para que estas grandes artistas se hermanaran en la revolución de sinceridad que enciende este nuevo track.

El nuevo video “Retrata a las mujeres de mi vida”, sintetiza Flor Croci sobre el material audiovisual que acompaña la canción. El video compila imágenes de las mujeres que acompañan a la música rosarina en su cotidiano, y desde el comienzo de su carrera. El paisaje lo complementan las esculturas recuperadas de Lola Mora, junto a otras obras escultóricas de mujeres que hay en la ciudad. El video también recoge imágenes de la Marcha y Festival de cierre del 32 Encuentro Nacional de Mujeres de la ciudad de Resistencia (2017) cedidas por un grupo de fotógrafas y realizadoras audiovisuales que registraron el evento: Maki Alarcón, Lizeth Zárate, Luciana Género y Josefina Lens.

“Hubo muchas mujeres revolucionarias atravesando la historia, desde siempre, y el video busca visibilizar un poco eso que por tanto tiempo nos escondieron”, explica Croci. En el video se destaca la participación de la artista trans Susy Shock representando el rol de las disidencias sexuales en esta Revolución.

Siguiendo el concepto que arrancó en Abismo Pop, la fotografía de Revolución estuvo a cargo de Epuyen Ortega, mientras que la dirección y montaje fueron realizadas por Gilda Valesi para Alto Pic Productora.

Cantante, compositora, guitarrista y militante. A los 9 años comenzó a estudiar guitarra en el Conservatorio Chopin de la zona sur de Rosario. Durante sus años formativos estudió en la Escuela de Música de Carlos Casazza, hizo su paso por la Universidad Nacional de Rosario con Víctor Rodríguez y también el Profesorado de Música Carlos Guastavino, con Ricardo Peralta

A la par estudió guitarra eléctrica con Palmo Addario, Bonzo Morelli, Marcelo Stenta y Valdi Mónaco. Cruzó el charco para cursar un aprendizaje, también vinculado a la guitarra en Barcelona, con Jordi Bonell y Joan Viñals. Estudió canto con Gabriela Sinagra y Adriana Coyle.

En los años 90- tenía dieciséis- creó “Cambio de Hábito” con Mara Litmanovich y sus hermanas Paula y Varina Croci. Esta fue la primera banda integrada solo por chicas en la ciudad. Flor fue parte de varios grupos del under rosarino, construyéndose como una referente indiscutida hasta el día de hoy, sobre todo para las pibas.

Además participó de María Fernanda Experience; Trival Zoe; Flor de banda; Los jardines líquidos y Alto Guiso.

Grabó junto a artistas como Claudia Puyó, Fabián Gallardo, Hugo Lobo, Mauri y Simón Merlo, Los Vándalos, Fernanda Parranda, Pablo Granados, Adrián Abonizio, entre otrxs.

Luchadora feminista y transgresora del uniforme del género musical, compartió escenarios y grabaciones con Leticia Brédice, Mariana Baraj, Fito Páez, Dancing Mood, Cielo Razzo, Luis Salinas, Monchito Merlo, Celeste Carballo, Ali A.K.A Mind y Leo García.

Da clases particulares de guitarra y talleres en cárceles y centros culturales. Comprometida e incansable, es fundadora del Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario y participa de la agrupación Canción Urgente. Actualmente se encuentra produciendo nuevo material solista que verá la luz en los próximos meses.

Flor Croci y su “Abismo Pop”

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más en Música

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe