De la reunión con el referente del Área de la diversidad del municipio, Martín Clapié, participaron las concejalas de la comisión de Feminismos y Disidencias, la presidenta Caren Tepp y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

A raíz de planteos hechos por mujreres y varones trans en la comisión de Mujeres y Disidencias, Caren Tepp planteó “casos de extrema vulnerabilidad por la necesidad de reforzar la asistencia alimentaria y estructura de viviendas, emergencias por problema de salud, dificultades para acceder a tratamientos hormonales o cirugías, situaciones que se agudizaron en la pandemia, afectando los derechos”.

Alicia Gutiérrez, por su parte, explicó que desde el área a su cargo no se ocupan de manera directa de la asistencia pero sí gestionan, además de tramitar las denuncias que puedan aparecer con respecto a la no garantización de derecho.

También describió el panorama sobre las intervenciones municipales realizadas durante la pandemia. “Quienes ejercen el trabajo sexual, en el actual contexto no pueden acceder a ningún tipo de ingreso como ocurre con todos los excluidos de la sociedad”.

Martín Clapié del Área de la Diversidad municipal, detalló las distintas mediaciones realizadas con respecto a asistencias, más allá de que muchos grupos se acercan directamente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

El funcionario mencionó 1.352 demandas con un promedio de 50 contactos semanales a través de números telefónicos, mensajería por whatsapp, y también a través redes sociales o llamadas informales.

Además agregó que se dispusieron 10.150 viandas alimentarias a través del sistema organizado desde la Universidad Nacional de Rosario hasta el 9 de julio. Luego se trabajó con 998 módulos alimentarios y otros 90 módulos que se distribuyeron a través de los centros de convivencia barrial con otras instancias. Clapié explicó que esas acciones se realizaron a nivel municipal, por fuera de las entregas de la provincia y nación.

Otras intervenciones -detalló- se relacionan con trámites para acceder a la tarjeta de ciudadanía, resolución de 287 situaciones por costos de alquileres o deudas que implicarían desalojo, un presupuesto de 1.732.000 pesos. Además, se realizaron gestiones para recursos específicos para proveer colchones frazadas y materiales de construcción, entre otras estrategias como generar vínculos solidarios entre pares.

El referente del Ejecutivo local también se refirió a la asistencia por gestiones laborales, cursos de capacitación para el acceso al trabajo y trámites de bancarización. En cuando a la asistencia sanitaria, se realizaron gestiones para la atención primaria y dispositivos de escucha y acompañamiento psicológico por consumos problemáticos y conflictos familiares.

Demandas en contexto de pandemia

La concejala Susana Rueda consultó sobre los “vacíos en la atención con respecto a abastecimientos de tratamientos hormonales que provee la Nación vía provincia y que muchas veces termina generaban retrasos o interrupciones en los tratamientos”.

Clapié consideró que “una razón tiene que ver con el abastecimiento de los medicamentos en tanto los períodos no fueron demasiado prolongados y se resolvieron los turnos con el Cemar, a partir de instancias de diálogo”.

Lorena Carbajal preguntó sobre el cupo laboral trans, y teniendo en cuenta “las carencias estructurales que estallan en este momento y que se constituyen en un desafío para pensar en proyectos más duraderos de inclusión como políticas de Estado. “No quieren asistencia sino trabajo, sería auspicioso empezar a implementar el cupo”, planteó la concejala socialista.

Clapié, respondió que luego de las última rondas de entrevistas para cupo trans con perfiles excelentes se incorporarán antes de fin de año 5 ingresos”, en distintas áreas como centros de distrito, entre otras. Además, invitó al Concejo Municipal a avanzar en el mismo sentido para garantizar el cupo trans. Tepp, planteó replicar la experiencia de selección que se realizó a nivel municipal en el cuerpo.

Gutiérrez explicó que con respecto a garantizar el cupo trans “se desarrolló una comisión de selección amplia que abarca también a las organizaciones para ver los perfiles de quienes aspiran proceso de selección final”.

Gómez Sáenz consultó sobre cuáles son las articulaciones que se están llevando a cabo con la provincia, entendiendo la participación de las organizaciones y “el riesgo que están corriendo las personas trans y que, sin embargo, continúan la asistencia a sus compañeros”. También se refirió a las intervenciones quirúrgicas que se encuentran interrumpidas.

Capplié señaló que era necesaria reducirlas por los riesgos pandemia y explicó que deberán reanudarse luego de finalizado el período de distanciamiento. “Habrá que construir luego, Nación es el que provee prótesis y equipos, habrá que organizar la disponibilidad y luego planificar los quirófanos y efectores públicos”, dijo.

Rueda consideró que 5 ingresos a la Municipalidad “es muy poco” para garantizar el cupo trans y consultó sobre los recursos de acompañamiento psicológico y de salud mental para acompañar a personas en vulnerabilidad. El funcionario dio cuenta de esas acciones, incluidos los dispositivos vinculados al consumo problemático, atendido con recursos municipales.

Michelle Vargas Lobo contó sobre un proyecto presentado, vinculado a un dispositivo sobre el acceso a derechos y acompañamiento de las singularidades de las personas trans, y que tiene que ver con políticas públicas a largo plazo. Además, se refirió a las dificultades que deben afrontar las trabajadoras sexual durante la pandemia y describió sus carencias.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe