Lanzarán disco que fusiona las canciones del gran músico argentino con adornos e instrumentación de la música sagrada de la India. Será el próximo viernes, con su primer corte difusión en distintas plataformas digitales.

El Flaco de la India, se llama la propuesta de una banda platense que fusiona las canciones de Luis Alberto Spinetta, uno de los pioneros del rock argentino, fallecido en 2012, con la música clásica de la India. El tema Será que la canción llegó hasta el sol servirá como lanzamiento y podrá escucharse desde el viernes 11, en plataformas como Spotify o Amazon. Ese mismo día se publicará en YouTube, Facebook e IGTV el video de la canción.

El cantante del grupo, Pablo Asnaghi, contó que “el disco es un viaje de canciones del Flaco Spinetta y mezcla las dos culturas: la hindú con la nuestra”.

“El disco propone viaje, conexión e integración, algo totalmente opuesto a lo que nos atravesó este año por la pandemia”, detalló el músico David Urribarri, que es compositor, intérprete, maestro de música y luthier hace más de 22 años.

Luego, precisó: “Iremos subiendo de a un tema de un disco que son todas canciones de Spinetta con guitarra acústica, armonio y sitar”.

“Cuando conocí la música de Spinetta entendí que con música se puede crear universos. Luego, al estudiar por más de 11 años música clásica de la India, descubrí que las claves con las que él creó esos universos, son tan antiguas como el Universo mismo. De ahí el viaje de El Flaco de la India, contó.

Añadió que después de haber recorrido la obra de Spinetta, percibió “una misma matriz entre la música de El Flaco y los Ragas de la India”.

A principios de 2020, con el apoyo del estudio de grabación de Pablo Asnaghi (preproductor y cantante), Andy Castellucci (cantante y guitarrista) y Ariel Uribarri (tablista), comenzaron a grabar, cada uno desde su home studio, las bases de las músicas que derivaron en el disco.

A partir de ahí, surgieron arreglos con instrumentos tradicionales de la India, como sitar, armonio y tabla.

“Durante la cuarentena, cada uno de los músicos realizamos, desde nuestras casas, la filmación que encontraremos en el video de la canción, en la que participó Santiago Colombo a cargo de la animación digital”, dijo Urribarri.

Al proyecto se sumaron músicos de la India y Nepal, con instrumentos menos conocidos en occidente, como Sarangi, Santoor y Bansuri.

«¿Qué caminos misteriosos recorreremos a través de este Viaje? No lo sabemos. Tal vez quienes escuchen la inspiradora versión de Será que la canción llegó hasta el sol consigan viajar junto con nosotros, e intentar una respuesta”, continuó el músico.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Ya No Mires Atrás

Un preciado material grabado entre los años 2008 y 2009, trabajado por la familia de Luis