Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada presentaron este jueves a la Cámara de Senadores de Santa Fe “pruebas contundentes” para imputar a Traferri por presunta participación en una red de juego ilegal, de la que constituiría su “pata política”, según denunció el exfiscal Gustavo Ponce Asahad, imputado con prisión preventiva en la misma investigación.

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra fueron convocados por los miembros de las comisiones de Juicio Político y de Asuntos Constitucionales para que exhibieran las pruebas o evidencias contra Traferri, a los fines de determinar si la Cámara va a votar o no su desafuero, como solicitaron los integrantes del MPA.

“Nosotros pensamos que la prueba es contundente, que tenemos elementos para imputar y para ir a un juicio oral respecto del senador y de los demás integrantes de la organización”, dijo Edery tras la reunión en el Senado, este mediodía.

Los fiscales habían convocado a Traferri a una audiencia imputativa para acusarlo formalmente, a la que el senador se presentó pero desechó renunciar a sus fueros, por lo que no puede ser sometido a proceso. A excepción de que la Cámara alta se los quite.

En la misma causa ya fueron imputados con prisión preventiva el Fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, el fiscal de grado Ponce Asahad, el capitalista de juego ilegal Leonardo Peiti y otras personas vinculadas a una red de extorsiones con vínculos con Los Monos.

Tres de los acusados, incluso, han firmado juicios abreviados en los que aceptaron los delitos por los que fueron imputados a cambio de una reducción en la pena.

Tras el pedido de desafuero, los senadores de las comisiones de Juicio Político y de Asuntos Constitucionales requirieron la presencia de los fiscales a cargo de la investigación, para conocer de primera mano las pruebas contra Traferri.

El fiscal Schiappa Pietra dijo tras el encuentro de este jueves que llevaron audios en los que un exsecretario de la Cámara de Senadores, Ricardo Paulichenco, le dice al capitalista de juego Peiti que Traferri había hablado con un ministro de Justicia y con el jefe de los Fiscales de Santa Fe para, presuntamente, garantizarle impunidad.

“Ellos le vendían influencia al señor Peiti y luego en el audio dice ‘traéme plata’”, explicó Schiappa Pietra sobre una conversación de 2017, cuando gobernaba el Frente Progresista.

El fiscal agregó que también acreditaron reuniones entre el senador Traferri y Peiti a través del impacto de antenas de celulares y exhibieron ante los senadores un audio en el que el capitalista de juego ilegal le dice a su esposa “ya le llevé lo que le tenía que llevar a Pipi”, por el apodo del legislador justicialista.

Tras la reunión con los senadores, los fiscales consideraron que “estamos más cerca del desafuero”, aunque la Cámara deberá realizar el procedimiento legal para decidir si avanza o no en ese sentido.

En su defensa, Traferri dijo que es víctima de “una operación política” montada por el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, con quien mantiene un largo encono. Aunque prefirió no renunciar a sus fueros para someterse al proceso.

Tras escuchar a los fiscales y analizar la prueba ofrecida durante el encuentro, los senadores deben definir si desafueran a Traferri o le garantizan el privilegio de eludir el proceso judicial.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe