La Justicia de Rosario decidió este martes la veda total de la actividad de pesca en el cauce santafesino del río Paraná por la histórica bajante y para proteger el ecosistema.
El Juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Dr. Luciano Carbajo, aceptó una medida cautelar solicitada por un referente de las organizaciones El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental y decidió declarar la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe desde la cero hora de este martes 29 de diciembre hasta las 24 del 31 de marzo de 2021.
El argumento principal del pedido de esta cautelar, aceptado por el magistrado, se relaciona con la bajante histórica del río Paraná y las consecuencias negativas que para la fauna ictícola representa esta inusual situación.
En sus considerandos, el Dr. Carbajo cita un fallo de la Corte Suprema de la Nación que señala: “El Delta del Paraná es un ecosistema vulnerable que necesita protección. De acuerdo a lo señalado en el «Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná» (PIECAS¬DP), producido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Jefatura de Gabinete de Ministros en mayo de 2008.
Y agrega en el considerando que «es un inmenso humedal y como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de bienes y servicios al hombre». Así, el sistema cumple también un rol importante como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas, especies de peces, aves, reptiles y mamíferos”.
Cabe consignar que el juez sólo resolvió la medida cautelar, sin considerar aún el fondo de la cuestión.
La problemática de la bajante
En una entrevista con la agencia Télam a principio de diciembre, el investigador del Conicet y magister en Ecología Acuática Continental, Juan José Neiff, explicó que la bajante extraordinaria del Paraná perjudica «el reclutamiento de peces» y que «no hay stock de peces».
«Hemos perdido con la bajante dos períodos de reclutamiento, se pierden los peces pequeños y van quedando los más viejos», explicó el investigador.
señaló que el problema se genera «porque los peces migran entre 500 y 1.000 kilómetros, aguas arriba y largan sus huevos cuando están en aguas altas».
«Las planicies inundables permiten que esos pececitos no sean devorados por peces más grandes pero con las aguas bajas no quedan planicies de inundación y los huevos descienden por el curso del río», explicó el investigador
Que explicó que por la bajante los pequeños peces son devorados por los más grandes y «sólo van quedando los viejos» y que «habrá una gran merma de peces en los próximos años».
Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.