Este miércoles un grupo de más de 20 asociaciones de inquilinos e inquilinas de todo el país, le solicitaron a través de un documto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi,  que se extienda la vigencia del decreto 320/2020, atendiendo a “la acuciante situación que viven millones de inquilinos, que han sido duramente afectados por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de Covdi-19, que está significando pérdida de fuentes laborales, disminución de ingresos y un creciente endeudamiento”.

En la misiva, las asociaciones de inquilinos e inquilinas manifestaron que “vemos con preocupación que estamos a poco más de un mes de la finalización de la vigencia del decreto, y la situación de los inquilinos e inquilinas se sigue agravando, sin que tengamos certezas acerca de una nueva prórroga o de políticas públicas que respondan a estas problemáticas”.

El pedido cuenta con más de 200 adhesiones de legisladores nacionales, provinciales, municipales, sindicatos, partidos políticos, organizaciones estudiantiles, asociaciones de defensa del consumidor, fundaciones, centros culturales, centros de estudios, organizaciones feministas y movimientos territoriales.

“El panorama actual señala que existen 1,5 millones de hogares con deudas, de las cuales el promedio de deuda es de 150 mil pesos, llegando a sectores que adeudaron más de 250 mil. A esto, se suma que un 70% posee deudas en materia de servicios”, apuntaron en el comunicado.

También reivindicaron las resoluciones del Gobierno nacional, establecidas en el decreto 320/2020, que “estableció un piso para defender los derechos de los inquilinos e inquilinas. Sin embargo, no dejamos nunca de manifestar la urgente necesidad de avanzar en la elaboración y ejecución de políticas públicas que comiencen a dar respuesta a los problemas de fondo de los inquilinos, producto de años de indefensión frente a la lógica especulativa del mercado, y agravados por esta pandemia.”

Por otra parte, señalaron que “la experiencia de estos meses, que ha demostrado que el decreto es beneficioso para millones de familias, también nos demostró que su plena y estricta implementación requiere de un órgano de aplicación, ya que nos consta que el acatamiento de esta norma ha sido parcial.”

En el final del texto expresaron que vienen “solicitando sin éxito audiencia con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat para poder compartir estas preocupaciones y propuestas de trabajo. Esperamos tener una pronta respuesta ya que la situación de millones de personas se agrava día a día y exige urgentes respuestas.”

El comunicado está firmado por: Inquilinos Córdoba, Asociación de Inquilinos Rosario, Inquilinxs Santa Fe, Inquilinxs Santiago del Estero, Inquilinos Tucumán, Asociación Inquilinos/as de Mendoza, Unión Inquilinos Salta, Inquilinos Lomas de Zamora, Alquiler Justo Lanús, Inquilinos Unidos Vicente López, Frente de Inquilinos de Morón, Inquilinos Avellaneda, Inquilinos de Quilmes, Inquilines Mar del Plata, Inquilinxs Tres de Febrero, Asoc. Platense de Inquilines, Inquilinos Entre Ríos, Inquilinos Jujuy, Unión de Inquilinos de Río Negro, Inquilinos x Nuestros Derechos CABA, Unión de Inquilinos de Buenos Aires, Protección de Inquilinos Ushuaia, Inquilinos San Martín.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am