Los trabajadores y las trabajadoras del call center Hey Latam protagonizaron este miércoles una nueva protesta a 50 días del inicio del acampe que sostienen en defensa de más de 300 fuentes laborales. El reclamo se hizo sentir en las redes sociales en el marco de un “tuitazo” convocado por las y los laburantes.

“En Rosario, hace 50 días, 301 trabajadorxs del callcenter Hey Latam realizamos un acampe inédito en las puertas de la empresa defendiendo nuestro laburo ante la quiebra trucha dibujada por el dueño Martín Stauffer”, indicaron a través de esa red social. Y añadieron que el titular de la firma “se  niega a continuar las negociaciones en el Ministerio de Trabajo”, y además, en una clara escalada de “hostigamiento e impunidad “hizo una denuncia penal contra lxs trabajadorxs y la protesta pacífica que con esfuerzo y voluntad sostenemos”.

En ese contexto, los y las laburantes realizaron en la tarde de este miércoles un “twitazo” para que trascienda en todo los ámbitos el conflicto que vienen manteniendo desde hace 50 días en “rechazo a los despidos de los 301 compañeros” porque “los dueños de esa empresa están utilizando argumentos mentirosos para disponer el lock out patronal y así dejarlos en la calle”.

En ese contexto,  agradecieron “el inmenso apoyo de organismos de DDHH que, como históricamente hicieron, se manifestaron en contra de la criminalización de la protesta y remarcando que es un conflicto laboral sobre el que no debe avanzar la Justicia Penal”. Cabe recordar que Organismos de DDHH de la provincia, incluso se manifestaron ante la Fiscalía Regional de Rosario, en contra de la denuncia del empresario y acompañaron el petitorio de los laburantes.

“Stauffer se cree tan impune que pese a debernos aguinaldo, sueldo y comisiones, y  habiendo roto en varias ocasiones las conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo ni responder a las sanciones por este dictadas”, remarcaron los y las laburantes.

Una mirada a la historia

Hey Latam es un callcenter integrado por dos firmas del mismo dueño y que comparten clientes, servidores, domicilio legal, y en si forman parte de la misma empresa. Una de esas firmas emplea a 301 jóvenes.

Desde que se inició la pandemia, los telemarketers fueron considerados trabajadores esenciales y durante todo el 2020 continuaron realizando sus tareas.  Sin embargo, indicaron que el accionar de la patronal, siempre estuvo marcado por el maltrato hacia sus empleados. “Nos apretó para para que aceptáramos retiros voluntarios miserables  o que cambiemos de firma perdiendo antigüedad”, indicaron y agregaron: “Pese a haber recibido incansables beneficios del Estado como ATP y suspensiones,  en plena conciliación obligatoria, el  1 de diciembre del año pasado Hey Latam nos bloqueó los usuarios aplicando un lockout patronal y así  dibujar una quiebra fraudulenta que denunciamos ante el Ministerio de Trabajo en conjunto con la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario”.

Por último, señalaron que  “somos estudiantes, madres y padres sostenes de hogar, jóvenes que necesitamos nuestro sueldo para vivir.Ya que conocemos la realidad del sector cada vez más precaria, nos organizamos en Asamblea para defender nuestro trabajo y lanzamos junto a compañerxs de otros calls la Coordinadora de CallCenters, ante un plan generalizado de parte de los empresarios que en la práctica realizan despidos encubiertos para re-contratar personal en negro o con monotributo”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru