Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y del sindicato docente de la provincia (Amsafé), Sonia Alesso, pidió martes que el inicio del ciclo lectivo 2021, en el que los alumnos estén “protegidos y seguros en las aulas” y los docentes “con condiciones de trabajo dignas”.

“La preocupación que nosotros tenemos en varias jurisdicciones, es que haya un regreso (a las clases) cuidado y, gradual, en el que las niñas, los niños y los jóvenes estén protegidos y seguros en las aulas, y los docentes cuenten con condiciones de trabajo dignas, en edificios escolares seguros”, dijo Alesso en declaraciones radiales.

La dirigente agregó que esas condiciones “deberían abordarse en cada jurisdicción del país previo al inicio del ciclo lectivo” y puso el foco en la Ciudad de Buenos Aires, donde según aseguró “no se está cumpliendo el protocolo que se aprobó la semana pasada en el marco del Consejo Federal de Educación”.

La titular de Ctera destacó que “lo que se aprobó el viernes en el Consejo Federal de ministros da un marco nacional para plantear un regreso gradual y seguro a las aulas” y dijo que esas condiciones es “lo que deben discutir en cada provincia los gremios”.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamarán el jueves próximo un aumento salarial que supere el 29 por ciento para equiparar el proceso inflacionario, en el marco de la convocatoria a la Paritaria Federal Educativa 2021 lanzada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El ministro señaló que las próximas paritarias darán inicio a “una recomposición (salarial) frente a la pérdida que (los trabajadores del sector) tuvieron en la gestión de Mauricio Macri y por la pandemia”.

De la paritaria nacional del sector docente participan la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop, docentes privados), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

A modo de aproximación inicial a los debates, ya que la ronda oficial de discusión paritaria arrancará el jueves próximo, los dirigentes de los cinco gremios mantuvieron en los últimos días varios encuentros con el ministro Trotta.

“Tenemos que hacer un esfuerzo todos, en un año en el que el salario docente debe iniciar su recomposición frente a la pérdida que tuvieron en la gestión de Mauricio Macri y por la pandemia, que generó un año económico muy difícil”, remarcó el Ministro en este martes en declaraciones a la prensa, de cara a la reunión paritaria que el jueves mantendrá con los cinco gremios docentes con representación nacional.

Agregó que este objetivo de recomposición de los salarios docentes “tiene que ver con un horizonte de mejora gradual que es parte de la agenda del Gobierno nacional” para recuperar las condiciones sociales pero también “para acelerar la recuperación económica”.

Trotta reconoció que “en algunas provincias el vínculo está desgastado” y ratificó que “en esas jurisdicciones, en particular”, intentarán “acercar a las partes” y dejó claro que “en todos los casos” nada se resuelve “no yendo a la escuela”.

Entretanto, subrayó que el regreso a la presencialidad será “cuidado” en todas las escuelas del país, tanto para alumnos como para docentes.

La Paritaria Federal Docente se convocó el año pasado, en los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández, luego de haber estado interrumpidas durante el anterior Gobierno de Mauricio Macri.

El primer encuentro nacional paritario se concretó en febrero de 2020, y continuó con otros en junio, julio y noviembre.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Dudas y certezas

La reunión del Consejo Federal de la Hidrovía ratificó su continuidad en manos privadas. A