La Universidad Nacional de Rosario abrió la inscripción a la convocatoria 2021 de Becas Estudiantiles. Tienen como finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes. El presupuesto destinado para becas este año es de 59 millones de pesos, estableciendo así un importante aumento en comparación de los 26 millones asignados en 2019. En el último año, la cantidad de estudiantes que han accedido a este beneficio ha ascendido un 60%.
“El acceso a la educación superior es un derecho. Y desde la Universidad, seguimos trabajando para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de nuestras y nuestros estudiantes de todos los niveles. Incrementamos el presupuesto del Programa en un 110%”, expresó el rector Franco Bartolacci.
La inscripción puede realizarse desde este martes de manera online en becas.unr.edu.ar, donde quien se postule podrá cargar sus datos y toda la documentación solicitada en formato digital desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
“El Programa de Becas 2021 beneficiará a más estudiantes porque ampliamos excepcionalmente, por la pandemia, las fechas, requisitos y condiciones de acceso a las becas”, explicó Bartolacci. El año académico que se tomará de referencia como las fechas entre las cuales los estudiantes tuvieron que aprobar la cantidad de materias que el reglamento solicita será desde el primero de marzo de 2019 al 28 de febrero de este año. Se anticipó la inscripción para que los beneficios cubran todo el año de cursado de las y los estudiantes, añadiéndose un mes más de pago para quienes están ya cursando (de abril a diciembre).
José Ignacio Mangiamelli, secretario del Área de Bienestar Docente, subrayó que la convocatoria 2021 busca abarcar todas las necesidades que se les puedan presentar a las y los estudiantes: “La inversión que se ha hecho para este año ha sido realmente significativa. Vimos la necesidad de ampliar las fechas y condiciones de acceso a las becas para que más estudiantes puedan contar con este beneficio”.
Cabe recordar que desde el año pasado, se incorporaron al sistema, becas específicas para los estudiantes de las escuelas medias de la UNR, y se implementó por primera vez la beca de Acceso a la Universidad Pública, la cual busca abrirles las puertas a estudiantes en situación de vulnerabilidad, que sean primera generación en su familia.
Además durante el 2020, se puso en funcionamiento la beca de Asistencia Integral, una medida que surgió a partir de la situación generada por la pandemia de Covid-19, dedicada a aquellos estudiantes que ven afectada la posibilidad de continuar sus estudios, y la beca Conectar, la cual tiene como objetivo asegurar la conectividad a internet de la comunidad universitaria para que pueda continuar realizando sus actividades académicas. Estos dos beneficios se incorporan formalmente al programa 2021.
Una novedad que se suma a la convocatoria 2021 es la inclusión de una beca estímulo específica para estudiantes de las carreras de Enfermería y Trabajo Social, que apuesta a impulsar y promover la formación de futuros profesionales que aporten a la resolución de los problemas sociales y de salud. En específico se invertirán 4 millones 800 mil pesos en este beneficio particular.
Todas las becas
La convocatoria 2021 se conforma a partir de seis grandes tipos de becas: preuniversitarias, de acceso, de permanencia, de egreso y de formación y excelencia académica, y colectivas. “El Sistema de Becas es una herramienta muy importante para nuestra universidad, sabemos que el contexto económico sigue siendo muy complejo y por eso decidimos aumentar la inversión”, añadió el rector Bartolacci.
Las becas preuniversitarias están dedicadas a estudiantes de la Escuela Politécnica Superior, Agrotécnica de Casilda y Superior de Comercio. Consiste en la elección de una de las siguientes opciones: un apoyo mensual destinado a contribuir con el material de estudio solicitado (o cursado virtual según se requiera), el traslado desde y hacia la escuela (en el sistema de transporte urbano) o el acceso sin costo a los servicios de la red de Comedores Universitarios.
Las de Acceso están destinadas a contribuir con el ingreso y la permanencia en los estudios universitarios de los y las estudiantes de la UNR. Se destacan la beca para Estudiantes de Pueblos Originarios, la de Acceso a la Universidad Pública y la especial para estudiantes de Enfermería Profesional y Trabajo Social.
Las becas de Permanencia buscan contribuir con la permanencia y avance de los y las estudiantes de la UNR que requieren de algún tipo de apoyo económico para iniciar o continuar sus estudios. En este grupo se distinguen la de Asistencia Integral, la de Conectar, de Movilidad Urbana, de Material de Estudio, de Alimento, de Madre y Padres Estudiantes y de Residencias.
Las becas de Egreso están direccionadas a estudiantes que se encuentran en el último tramo de su carrera y requieren un apoyo económico para poder finalizar sus estudios. Es de tipo integral tiene como objetivo el brindar apoyo a estudiantes de hasta 40 años que se encuentren en el último tramo de su carrera de grado.
La beca de Formación y Excelencia Académica está orientada a incentivar la formación docente en áreas específicas y la incorporación temprana de estudiantes en equipos de investigación acreditados en la UNR. Aquí se distinguen la específica para Ayudantes Alumnos y la de Concurrencias.
Por último, las becas Colectivas están dirigidas y pensadas para que todas las facultades, unidades académicas y sus respectivas comunidades estudiantiles tengan beneficios colectivos por fuera de las becas personales antes descritas. Se pueden optar por las becas de Apoyo Académico, de Movilidad Académica o de Viaje para Representación Universitaria.
Fuente: unr.edu.ar