Rosario y San Lorenzo, retomarán las clases tras “una mejora de los indicadores epidemiológicos con baja de contagios de coronavirus”, informó el Ministerio de Educación nacional.

La situación epidemiológica ya no es de alarma, sino que se enmarca en la categoría de riesgo alto, que permite el retorno administrado a las aulas, según la resolución 394, que se tomó el martes en el Consejo Federal de Educación de acuerdo a lo dispuesto por el DNU vigente, indicó un comunicado de la cartera, reproducido por la agencia Télam.

La decisión del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se produjo este sábado. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, su colega provincial, Adriana Cantero, y Perotti informaron a través de una videoconferencia que los niveles inicial y primario retomarán las clases en las aulas a partir del lunes en los distritos de Rosario y San Lorenzo con la aplicación de protocolos para garantizar el cuidado de la salud.

Perotti con Trotta.

Trotta celebró que la decisión confirma las medidas que hay que adoptar para priorizar desde los hechos y no desde los discursos, la presencialidad escolar en el marco de la pandemia, siempre cuidando la salud de estudiantes, docentes, auxiliares y directivos.

Santa Fe está dando una muestra de enorme responsabilidad en el tránsito de la pandemia. Este paso es muy trascendente porque sale del espacio especulativo para entrar en el espacio de la responsabilidad política, añadió el ministro.

En ese sentido, sostuvo que San Lorenzo y Santa Fe permiten marcar un horizonte para otras jurisdicciones. Lamentablemente, otras jurisdicciones incumplen las normas y desconocen los consensos construidos en el marco de una institución consagrada por la Ley de Educación Nacional como lo es el Consejo Federal de Educación, evaluó Trotta y pidió que adopten el camino acordado ya que nunca es tarde para reflexionar y desplegar medidas que permitan conjugar el derecho a la educación y a la salud.

La Ciudad de Buenos Aires y varias ciudades mendocinas se encuentran hasta el 21 de mayo en alerta epidemiológica, el nivel más alto de la escala según la cantidad de contagios y de camas de terapia intensiva en uso y donde por ello se aplican restricciones mas severas, pero ambos distritos mantienen la presencialidad en las aulas. En la misma categoría se encuentran los partidos bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Durante la reunión virtual, los funcionarios reforzaron la importancia de analizar los datos objetivos del sistema sanitario y la curva de contagios para retomar de manera responsable la presencialidad en las aulas.

Tanto al Jefe de Gabinete y al presidente Alberto Fernández, le planteamos la necesidad de que se debía cambiar la lectura

Por su parte, Perotti explicó que durante toda la semana “trabajamos con el Jefe de Gabinete, analizando el mecanismo que prevé el Decreto Nacional que establece una categorización para medir la epidemiología en todo el país. Entendíamos que Santa Fe debía tener una lectura diferente por las características de su sistema de salud, la concentración en pocas ciudades del nivel de camas ocupadas y la derivación de cada uno de los otros departamentos hacia esos centros”.

Al respecto, señaló que “el miércoles pasado, tanto al Jefe de Gabinete y al presidente Alberto Fernández, le planteamos la necesidad de que se debía cambiar la lectura sobre cómo se analizaba a la provincia de Santa Fe”.

Asimismo, Perotti se refirió a los resultados positivos del trabajo conjunto con Nación: “En la semana llegaron aquí 33 respiradores que ampliaron nuestra capacidad de respuesta, permitiéndonos esa ampliación en varios centros de salud que reciben a las personas con necesidades de camas críticas. También hubo un acuerdo con el sector privado para sumar más camas al sistema de salud”.

Luego, el gobernador subrayó que “de esta manera, uno de los indicadores pudo mejorarse. El otro indicador, es el que nos sigue preocupando, porque sigue atenuando su curva, pero todavía en niveles altos. Es decir, tenemos que seguir haciendo esfuerzos, pero la posibilidad de mejorar uno de los indicadores, nos permite retomar algunas actividades en el departamento San Lorenzo y en el departamento Rosario”.

A continuación, Perotti explicó que “vamos a seguir con las restricciones, porque buscamos tener menos circulación. Si vamos a retomar con algo de circulación en los niveles inicial y primario, hay que compensarlo con la restricción de otras actividades. Tenemos por delante un desafío: a una mejora de ese indicador le tenemos que responder con la baja de contagios. De nada nos serviría si esta ampliación de camas que hemos conseguido, la completamos durante una semana”.

Por último, el gobernador destacó que las medidas tomadas hasta el momento han permitido una disminución de los contagios y concluyó: “Estoy seguro que juntos vamos a conseguir que esa atenuación se convierta en una baja y poder retomar el mayor nivel de actividades posible”.

Hay 14 departamentos en rojo (entre ellos Rosario y San Lorenzo); esto habla de una situación epidemiológica de alto riesgo

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano explicó que, a pesar de haberse modificado la situación sanitaria en los departamentos Rosario y San Lorenzo, “hay 14 departamentos en rojo; esto habla de una situación epidemiológica de alto riesgo”. En este grupo están incluidos: La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, Castellanos, San Justo, San Martín, San Cristóbal, Belgrano, Constitución, Caseros, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.

La ministra acotó: “Quiere decir que en estos departamentos tenemos números altos, una ocupación de camas en la que estamos trabajando fuertemente y, de la mano de ello, el plan de contingencia que se desarrolló durante la semana. Este plan tuvo que ver con la colaboración nacional que aportó respiradores y lo necesario para expandir al máximo nuestras camas”.

Martorano resaltó que “hasta el día de hoy, las personas vacunadas contra el Covid suman 609.267, lo que representa haber alcanzado el 50% de la población objetivo; que incluye al personal de salud, educativo y fuerzas de seguridad. También, a los adultos mayores y a las personas de 18 a 59 años con comorbilidades”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s perdió frente al Lobo y sigue sin encontrar el rumbo

La Lepra cayó por 1 a 0 en su visita a Gimnasia y Esgrima de la Plata. El gol del local lo