clases

La situación de emergencia es generalizada en la provincia, teniendo a la gran mayoría de los departamentos en una condición de riesgo muy alta. Es necesaria la toma de medidas urgentes para disminuir aún más los contagios con el fin de evitar muertes”, concluye un relevamiento realizado por Amsafé provincial sobre la realidad sanitaria. Entre las recomendaciones que piden atender están “la disminución general de la movilidad y la prohibición de reuniones y actividades en espacios cerrados”.

Para garantizar el derecho a la educación se debe resguardar la salud”, sostienen desde Amsafé como principio ordenador de lo cotidiano en la pandemia. Manifiestan así, ante esta situación tan compleja de emergencia sanitaria a nivel mundial, la preocupación ante el aumento de casos de Covid 19, la circulación comunitaria y la aparición de nuevas variantes del virus.

El informe de Amsafé describe cómo los contagios se van multiplicando a lo largo y ancho de la provincia. “El crecimiento se está dando de manera exponencial provocando la saturación del sistema de salud. Las escuelas son lugares donde todos sus miembros hacen esfuerzos denodados por cumplir y sostener los protocolos, pero la escuela sola no puede. La escuela es parte de una comunidad y si esa comunidad tiene un alto nivel de casos positivos, los niños, niñas, docentes y asistentes escolares están en riesgo”.

Para sumar recursos de análisis, desde Amsafé aseguran que este informe –Análisis de Casos de Covid-19 en la provincia de Santa Fe, se llama- da cuenta de una de las tareas de monitoreo que vienen desarrollando en toda la provincia.

Análisis de los datos

El estudio de Amsafé repasa cómo el comienzo de la segunda ola de Covid-19 en la Argentina impacta sobre la provincia de Santa Fe. En las últimas semanas los casos diarios pasaron de 400 a más de 1700. Como es de esperar, dicho crecimiento demora en verse reflejado en la cantidad de internaciones y muertes, aunque ya se observa una tendencia en aumento. Se pasó de un promedio de 5 muertes diarias en el mes de marzo a más de 15 entre fines de abril y principios de mayo. Esto implica que se triplicaron las muertes diarias en un periodo de un mes.

Entre los resultados del estudio -detallan desde Amsafé-, se observa un fuerte incremento exponencial de casos diarios a partir del 21 de febrero. En las últimas semanas de abril el crecimiento se vuelve más abrupto y de que es seguido un amesetamiento (la caída final de casos diarios es producto de la demora de carga), alcanzado niveles cercanos al pico observado en octubre del 2020.

Al analizar el crecimiento de casos por franjas etarias se puede observar el promedio de casos diarios para el mes de febrero (previo al inicio de clases) y el promedio en el mes de abril. El rango entre 0 y 17 años presentó el aumento relativo más alto.

Informe Amsafé

Informe Amsafé

En el caso de las muertes diarias -continúa el informe- se comienza a ver la tendencia en incremento en las últimas semanas. Se analizan períodos hasta los cuales el dato es “estable”, es decir no sufre cambios por demora o corrección de carga. En casos confirmados y muertes corresponde al 30 de abril.

Observando la razón (el resultado de dividir el número de casos confirmados en los últimos 14 días y el número confirmados en los 14 días previos) en la Provincia vemos que 14 de los 19 departamentos superan el valor de 1, demostrando un crecimiento exponencial generalizado (tabla 2). Más aún, algunos distritos poseen razón superior a 1,2 (9 de Julio, Las Colonias, San Javier y San Justo) lo que corresponde a un riesgo alto de crecimiento (según el criterio de riesgo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en el DNU).

Respecto a la incidencia (número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes), 16 de los 19 departamentos de la provincia poseen un valor mayor a 250, lo que significa un riesgo muy alto. San Javier y Vera poseen un riesgo medio (50-150) y General Obligado un riesgo alto (150-250).

Informe Amsafé

Informe Amsafé

Salvo las excepciones remarcadas, la situación de emergencia es generalizada en la provincia, teniendo a la gran mayoría de los departamentos en una condición de riesgo muy alta”, concluyen desde el sindicato de las y los trabajadores de la educación. Y agregan: “Cabe destacar, que aquellos departamentos con un riesgo menor local presentan un alto riesgo por la situación de los departamentos vecinos, pudiéndose trasladar o propagar los focos infecciosos a menos que se tomen medidas de control de la circulación interdepartamental”.

Se observa una situación crítica -profundizan en las conclusiones- en el crecimiento de casos en la gran mayoría de los departamentos de la provincia de Santa Fe. Este incremento ha comenzado a tener impacto en la cantidad de muertes diarias. Es necesaria la toma de medidas urgentes para disminuir aún más los contagios con el fin de evitar muertes.

Algunas recomendaciones que destacan desde Amsafé y a modo de acompañar las conclusiones, apuntan a la disminución general de la movilidad y la prohibición de reuniones y actividades en espacios cerrados. “La discusión central -expresan- es sobre el cuidado de la salud y la vida, con condiciones seguras y cuidadas de enseñar y de aprender”.

Desde Amsafé reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública privilegiando el cuidado de la salud y la vida de docentes, asistentes escolares, estudiantes y la comunidad”, afirman.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe