El tribunal Oral Federal Nº 2, integrado por Mariela Rojas, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez, condenó a la pena máxima a los cuatro acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino Quinta de Fisherton durante la última dictadura militar.

Todos los acusados fueron condenados a prisión perpetua, como había sido solicitado por la fiscalía y las querellas. Se trata del ex militar Jorge Alberto Fariña. Retirado del Ejército Argentino, destinado al Destacamento de Inteligencia 121 de la ciudad de Rosario; y los ex policías Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López.

Los condenados que estaban acusados de homicidios, secuestros y aplicación de tormentos, son el capitán (R) del Ejército, Jorge Fariña, y los ex policías Federico Almeder, Juan Langlois y Enrique Andrés López, quienes durante la última dictadura se desempeñaron en la sede local de la Policía Federal Argentina (PFA).

El fiscal del juicio, Adolfo Villate, había pedido al tribunal en su alegato la pena de prisión perpetua para los cuatro involucrados en el secuestro, desaparición y muerte de la cúpula rosarina del ERP, al igual que las querellas particulares y la de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Villate sostuvo que “los hechos están suficientemente probados y con el grado de certeza requerido para un veredicto de condena”, al acusar a los imputados por homicidios, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita en el caso de los policías. Además, solicitó que esos hechos sean “calificados como delitos de lesa humanidad” por cuanto “formaron parte de un plan sistemático y generalizado que se llevó adelante en contra de la población civil”.

Durante el juicio, que luego de varias postergaciones se inició en septiembre del año pasado, se ventilaron los casos de 29 víctimas del terrorismo de Estado, la mayoría ligadas al ERP, de las cuales solo hubo 2 sobrevivientes.

Las víctimas

Fueron tratados los casos de 29 víctimas: Cecilia Beatriz Barral (embarazada), Ricardo Horacio Klotzman, María Pía Josefina Barral Klotzman (nieta restituida), Juan Alberto Tumbetta, Edgardo Silva, Osvaldo Aníbal Matosky Szeverin, Fernando Patricio Brarda (sobreviviente), María Laura Gonzales, Ricardo José Machado, Elvira Estela Márquez, Liliana Beatriz Girardi, Julio Adolfo Curtolo, María Teresa Latino, María Teresa Serra, Elvio Ignacio Castañeda, Alejandro Ramón Pastorini, José Ángel Alba, Herminia Nilda Inchaurraga, José Rolando Maciel, Elena Cristina Marques, Dante Rubén Vidali, Isabel Ángela Carlucci, Víctor Hugo Fina, Héctor Alberto González, María Teresa Vidal Martínez Bayo, Juan Carlos Lieby, Daniel Emilio Garrera, María Victoria Gazzano Bertos y Oscar Alberto Medina. La mayoría de las víctimas eran jóvenes militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia