educación

 

La Ctera lleva adelante este jueves una jornada nacional de protesta para reclamar por escuelas seguras y el cumplimiento de las actas paritarias sobre las condiciones de trabajo. Se realiza al cumplirse un mes de la explosión en la Escuela N° 144 de Aguada San Roque, provincia de Neuquén, en la que fallecieron la maestra Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

La Ctera acompaña la denuncia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) que las muertes se dieron “por negligencia del gobierno provincial” neuquino. La jornada de este jueves reclama justicia por las tres muertes y escuelas seguras en todas las provincias. Y se hace visible en las redes sociales con imágenes de docentes de todo el país exigiendo justicia.

Educación
Las distintas seccionales de Amsafé también se suman a la jornada nacional de protesta.

Mónica Jara era docente de la Escuela N°144 del Paraje Aguada San Roque (Neuquén). Tras la explosión en la escuela en donde daba clases y se realizaban tareas de mantenimiento, la maestra sufrió graves quemaduras, fue trasladada a Mendoza pero falleció el 10 de julio pasado. En tanto que los dos operarios murieron en la explosión del 29 de junio.

“La escuela estaba en obra, los obreros trabajando y los/las trabajadoras de la educación también ahí. Los estudiantes se habían retirado unos minutos antes, lo cual evitó un hecho aún más triste y lamentable”, repasa un comunicado de la Ctera donde recuerdan además las muertes de “Sandra y Rubén en Moreno, en 2018, y de “Silvia Roggetti en la misma provincia de Neuquén”.

“Año tras año exigimos a nivel nacional y en cada provincia el cumplimiento de los 12 puntos de infraestructura para que los establecimientos escolares tengan actividad, firmado por Acuerdo Paritario Nacional en febrero de 2011; y que garantizan una política de prevención y por tanto de cuidado de la comunidad escolar, trabajadores y trabajadoras de la educación y de los y las estudiantes”, repasan en ese comunicado que lleva la firma de la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y del secretario adjunto, Roberto Baradel.

Destacan que son las organizaciones sindicales las que controlan y demandan en cada jurisdicción que haya inversión en las escuelas; y los gobiernos provinciales, los responsables de acondicionar los edificios escolares. “Aten había advertido y monitoreado las escuelas encontrando que un 42% no estaban en condiciones de funcionar por distintos motivos”, señalan para marcar la responsabilidad del gobierno neuquino en estas muertes.

“Hemos advertido en el marco del Consejo Federal y de la paritaria nacional, que tanto las resoluciones de ese órgano, como los acuerdos paritarios son de cumplimiento efectivo en todo el país, son consensos que implican un compromiso ético frente a la educación pública del Estado nacional y los estados provinciales”, alertan desde Ctera.

Al respecto, la Ctera advierte “que no habrá reinicio de actividad escolar en donde no estén garantizadas las condiciones” seguras, señaladas en los acuerdos paritarios. Además, “respalda y fortalece las acciones de todas las entidades de base, que impliquen tales exigencias”.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Dura derrota del Canaya frente a Talleres en Córdoba

Central fue una sombra y perdió 4 a 1 ante Talleres,en el estadio Mario Kempes. Con esta d