Una ceremonia ancestral del pueblo aborigen se reprodujo en la localidad santafesina de Colonia Dolores, con la presencia de la directora provincial de Comunidades Originarias Rosana Esquivel, organizada por la Comunidad Indígena Mocoví “A’im Moqoilec” (Soy Mocoví).
El gobierno de Santa Fe oficializó por primera vez el Año Nuevo Mocoví (Dalagaic Ñaga Moqoit) con el diseño del Programa Oficial, entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y la Dirección Provincial de Pueblos Originarios (Ministerio de Desarrollo Social), con su inclusión en la Agenda Pública Gubernamental.
Como todos los 30 de agosto, se conmemoró una práctica que responde a la creencia ancestral de que con el fin del invierno se produce la renovación de la naturaleza y el renacer de la vida.
En los festejos que tuvieron lugar este lunes en Colonia Dolores, la localidad del Departamento San Justo, en el norte santafesino, a 160 kilómetros de la ciudad capital, se realizó el ritual conmemorativo con el encendido del fuego sagrado, que significa la salvación que renueva el espíritu y que trae paz y convoca a hablar y escuchar. Además, hubo danzas, música y cantos que anunciaron los nuevos brotes y el despertar de la naturaleza.
Como invitada estuvo la directora provincial de Comunidades Originarias Rosana Esquivel, junto el asesor general de la dirección Ariel Araujo.
El pueblo mocoví forma parte del grupo etno-linguistico guaycurú, que se completa con de otros como los qom, pilagá, caduveo, payaguá mbayá y abipón.
En la actualidad, los mocovíes habitan en comunidades localizadas en el sur de la provincia de Chaco y en el centro y norte de la provincia de Santa Fe. En el caso santafesino, ocupan espacios semirrurales y periférico-urbanos, al margen de aquellos que no se encuentran constituyendo algún núcleo habitacional.
La historia oficial dice que los padres franciscanos llegaron a Colonia Dolores habitada por los mocovíes en el año 1872. La Colonia constituyó el 25 de septiembre de 1972. El pueblo se destaca por tener la primera comuna santafesina dirigida por autoridades mocovíes, cuyos descendientes siguen habitando el lugar. Posee una capilla fundada en el año 1904, declarada monumento histórico provincial. La Capilla guarda una imagen de la Virgen de los Dolores. El nombre de la localidad es atribuido a esta virgen, según la reseña oficial.
Desde Ceremonial de la Gobernación de la Provincia de Santa Fe, agradecieron la invitación al evento.