La agrupación feminista Las Pauluzzi inaugura la Biblioteca Virtual Liliana Pauluzzi. Es en homenaje a la trayectoria de la psicóloga rosarina, pionera en instalar en la agenda pública la importancia de la educación sexual, además de ser fundadora de la Casa de la Mujer en Rosario. La presentación será este jueves 11, a las 19, en la Escuela Normal N° 3, de Entre Ríos 2366.
Desde Las Pauluzzi señalan que la biblioteca también es “un legado para las personas, particularmente mujeres y disidencias que la conocieron, que se formaron, que compartieron espacios con ella o que asistieron a su consultorio”. La educadora falleció en 2019.
La biblioteca recopila la invaluable producción de Liliana Pauluzzi, desde la década del 80 hasta el 2009. Además de compartir sus producciones, el espacio también pretende ser un “archivo de la memoria feminista para que las futuras generaciones puedan seguir deconstruyendo, problematizando y resistiendo diversas prácticas patriarcales”.
“La presente iniciativa es el producto de un entramado colectivo, varias mujeres y algunas organizaciones facilitaron el material para su digitalización”, dicen desde la agrupación feminista. Y recuerdan que la presentación de la biblioteca es también en homenaje a la compañera Estefanía Giménez, militante recientemente fallecida.
Sobre este trabajo colectivo recuerdan que “Indeso, organización hermana de Casa de la Mujer, tiene una biblioteca feminista donde muchas de las publicaciones pueden consultarse en formato papel”. También que ambas agrupaciones “trabajaron durante años en permanente articulación, trazando y abriendo caminos para la militancia feminista local”, cuando por ese entonces eran pocas las que abordaban la temática.
Desde Las Pauluzzi consideran que es fundamental recuperar y socializar los escritos y dar origen a archivos sobre la “memoria feminista” de Rosario. “En esta dirección, no podemos dejar de hacer alusión a la muestra Revolucionistas, Rebeliones y Feminismos (2019) ideada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) de la Municipalidad de Rosario, con curaduría de Sonia Tessa, Lilian Alba, Joaquina Parma Leiva y Romina Garrido”, detallan.
Advierten además que es en ese trabajo de hormiga al que siempre refería la educadora Liliana Pauluzzi, donde hoy se ven las semillas que plantó y que se hacen visibles en “una cantidad de jóvenas adolescentes que, desde muy temprano, se empoderan, toman las calles y siguen replicando sus derechos exigiendo «sin ESI no hay Ni una menos»”.
“Sabemos -agregan desde la agrupación- que ella estaría feliz de ver estos cambios aunque, con prudencia, diría que falta bastante camino por recorrer, sobre todo considerando la actitud de nuestro Senado provincial que sigue sin aprobar la ley de ESI para Santa Fe”.
Pionera
“Liliana Pauluzzi fue la primera en instalar en la agenda pública, allá por los años 80, la necesidad de contar con educación sexual en la formación de niños, niñas y adolescentes. Es una de las principales feministas en abordar la problemática del abuso sexual infantil, poniendo el cuerpo y su profesión para bregar por los derechos de niños y niñas. Además, es Pauluzzi una de las fundadoras de la histórica organización Casa de la Mujer”, repasa un artículo publicado por el boletín Enrededando (Su nombre es semilla feminista, por María Cruz Ciarniello).
Liliana Pauluzzi fue quien impulsó -se recuerda en esa nota- “la primera ordenanza del 19 de noviembre, atendiendo casos de abuso sexual terribles”, además dar el puntapié de la educación sexual integral: “Fue la primera que empezó con un proyector y diapositivas de la Aventura de Crecer, yendo escuela por escuela, y pasando esas imágenes con texto para que las docentes empezaran hablar de ESI. Y todo empezó porque sus hijos querían saber del tema, y en diálogo con toda su familia, sus hijos empezaron a construir qué cosas de la ESI querían saber, de qué manera, esos fueron los primeros pasos”.
La docencia se benefició del trabajo multiplicador de esta gran mujer, que vio en la educación sexual integral la prevención de abusos, maltratos y la defensa del derecho a la vida. Publicó libros para niñas, niños y adolescentes, también para educadores y familias, entre ellos “Educación sexual y prevención de la violencia”. En 1986 fundó la Casa de la Mujer.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.