Desde la Multisectorial Contra la Violencia Institucional desmintieron que sea Franco Casco quien aparece en un video difundido en medios locales, y afirmaron que el material no es nuevo en la causa. “Se trata de una nueva arremetida”, denunciaron.

El espacio que nuclea a actores sociales, políticos, sindicales, académicos, culturales y familiares del joven oriundo de Florencio Varela, emitieron un comunicado para rechazar la estrategia de la defensa de los policías que están siendo juzgados por la desaparición, torturas y muerte de Franco Casco, ocurrida el 7 de octubre 2014. “Circularon información sobre un supuesto hallazgo de material audiovisual en el que se «vería» a Franco Casco el 8 de octubre de 2014 deambulando por la ciudad”, indicaron.

“Esta información, comunicada primeramente a través del diario digital Conclusión, forma parte de una estrategia agresiva, que falta a la verdad y que pretende, una vez más,  encubrir lo sucedido y garantizar impunidad para los responsables por la desaparición y muerte del joven. De este modo no podría ser reparado a través de la justicia legal el daño inconmensurable que se les ha causado a familiares de Franco”, agrega el escrito.

En cuanto al material audiovisual que reprodujeron medios locales, desde el espacio advirtieron que “es parte del material probatorio presente desde el comienzo de la causa y al que todas las partes han tenido acceso oportunamente”, y que “el hecho de que las pericias hayan sido realizadas constata que los videos no son materiales nuevos”.

Además, recordaron que “tales videos han sido vistos en su momento por Elsa Godoy y Ramón Casco (padres de Franco), quienes han declarado que la persona que se observa en las grabaciones no coincide con las características fisonómicas, ni con la indumentaria que tenía Franco el día de su desaparición”. Además, remarcaron que “dos de las tres pericias realizadas precisaron que los videos no conforman prueba idónea para identificar a Franco con el sujeto del video”.

“Se trata de una nueva arremetida que forma parte de una serie de acciones de hostigamiento sistemático en redes sociales a familiares de Franco y de desprestigio a las organizaciones y actores de la sociedad civil que acompañamos el pedido de justicia. Se inscribe además en las innumerables acciones de encubrimiento y negacionismo de la propia policía, actores políticos y judiciales desde el año 2014 en adelante”, continúan desde la Multisectorial.

Foto: Manuel Costa

El 6 de octubre del 2014 cuando Casco se dirigía hacia la estación de trenes Rosario Norte para emprender el regreso a Buenos Aires, fue detenido en la vía pública por personal de la Comisaría 7ma. En esa dependencia se lo alojó entre la tarde y noche de ese día y la madrugada del 7 de octubre. “Allí lo sometieron a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes; como consecuencia de ello perdió la vida el día 7, sin que su familia ni la sociedad en su conjunto tuvieran durante un lapso de veinticuatro días conocimiento de su paradero”, recordaron.

“La circulación de información falaz sobre un video en el que se dice verlo días después de su muerte supone un doloroso agravio para su familia y resulta una estrategia habitual que suelen darse los responsables de este tipo de delitos, tal como ha sucedido en otros casos de desapariciones de jóvenes, y en este mismo, en los que se circulan videos o testimonios similares”, agrega el comunicado. 

Por último, desde la Multisectorial pidieron a “los medios de comunicación locales obrar con la responsabilidad, seriedad y sensibilidad que exigen causas como éstas en las que se juzgan gravísimas violaciones a los derechos humanos. Delitos que conllevan daños irreparables a familiares, amigos y amigas de las víctimas y a la sociedad en su conjunto”. Y cerraron: “Por responsabilidad democrática les exhortamos a que constaten previamente a través de fuentes oficiales la información que difunden a la comunidad y, fundamentalmente, por respeto a los organismos de derechos humanos y a los familiares de las víctimas que con tesón e incansable compromiso forjaron las luchas históricas por Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe