A través de un comunicado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) rechazó “la exigencia de inclusión obligatoria de licencias de programas privativos y monopólicos en la licitación pública de equipamiento para el programa Conectar Igualdad”.

La polémica suscitada por la inclusión del sistema operativo Windows 10 Pro y el paquete Microsoft Office Professional Academic 2019 en las netbooks del programa recientemente relanzado por el Ministerio de Educación generó numerosas discusiones y algunos silencios.

La central sindical docente decidió tomar partido y, además de firmar la carta abierta enviada a la cartera educativa por numerosas organizaciones y personalidades, se pronunció rotundamente contra el “abuso de la posición dominante” de la empresa tecnológica estadounidense y a favor de “Huayra GNU/Linux, el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional”.

“Así como celebramos la recuperación de un programa tan valioso para nuestras pibas y pibes –que durante el gobierno neoliberal de Macri se había desmantelado–, también lamentamos profundamente que este avance quede opacado favoreciendo la injerencia de las grandes empresas y corporaciones privadas en el campo educativo. Esta discusión ya la considerábamos ampliamente saldada por lo que resulta imperioso retomar el camino iniciado por el Estado con el Programa Juana Manso, y no desandar los pasos que logramos dar en medio de tanta dificultad”, dice el comunicado de la Junta Ejecutiva docente.

“La Ctera está comprometida con la defensa de la Soberanía Tecnológica, así como con la promoción de la ciencia y el derecho de toda la ciudadanía a una educación pública, gratuita, laica y de calidad. Pero entendemos que no hay soberanía si miles de equipos quedan «obsoletos», apilados en las escuelas, sin que nadie pueda actualizarlos porque no utilizan tecnologías libres. Tampoco hay soberanía si los dueños de las grandes plataformas vulneran la protección de privacidad y se apropian de los datos personales de docentes y estudiantes. Tampoco puede haber educación de calidad, si no podemos participar de los procesos que suceden en los equipos en los que aprendemos, enseñamos, trabajamos; o si el fruto de nuestro trabajo colectivo se enajena por el simple hecho de crearse con herramientas privativas”, continúa el documento que lleva las firmas de Sonia Alesso y Roberto Baradel.

“Tal como se plantea en la licitación en cuestión, la inclusión de un sistema operativo y un paquete de oficina privativo terminará fomentando la lógica del marketing empresarial en las escuelas y legitimará el abuso de la posición dominante que hoy existe en el mercado”, destaca el comunicado difundido este lunes.

En el texto Ctera defiende “la necesidad de formar a las comunidades educativas en el uso del sistema operativo libre Huayra GNU/Linux”, que surgió en 2012 dentro del Conectar Igualdad y cuya versión 5 fue lanzada el año pasado en el marco del Plan Federal Juana Manso. En este sentido el documento apunta a “promover la amplia apropiación y participación en las futuras mejoras de este software libre, para responder a las necesidades de todo el sistema educativo nacional, en clave de soberanía digital”.

De este modo, la central sindical instó “a las Autoridades de la cartera educativa a modificar todas las cláusulas de la licitación que habiliten la injerencia de las grandes plataformas y corporaciones transnacionales que sostienen los valores del mercado por sobre los derechos sociales e impulsan la privatización y la mercantilización educativa”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. […] A través de un comunicado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) rechazó “la exigencia de inclusión obligatoria de licencias de programas privativos y monopólicos en la licitación pública de equipamiento para el programa Conectar Igualdad”. La polémica suscitada por la inclusión del sistema operativo Windows 10 Pro y el paquete Microsoft Office Professional Academic 2019 en las netbooks del programa recientemente relanzado por el […] Ctera a favor de la soberanía tecnológica – Redacción Rosario […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Afirman que las vigiladoras no supera el 10% en una empresa

La seccional rosarina del gremio que nuclea al personal de seguridad creó un área de géner