La Oficina Municipal del Consumidor dio a conocer este jueves el informe anual, en este caso del año 2021, en el que se destacan los principales rubros en los que se realizaron intervenciones ante demandas de usuarios y consumidores.

El titular del organismo local, Antonio Salinas, indicó que  “durante el año 2021 se sostuvo el crecimiento exponencial que se había dado en el 2020 de pandemia en cuanto a consultas y reclamos realizados ante la oficina. Las modalidades virtuales de compras y acceso a servicios se consolidaron, en igual ritmo que las vías remotas de contacto con la oficina”.

El informe señaló que durante el año pasado, el total de contactos con la dependencia fue de 11.760. Los llamados al 0800-666-8845 fueron 3.120; los mensajes a través de Facebook e Instagram, 3.360; la atención de tipo presencial, 2.880; y mediante el uso del correo electrónico, 2.400.

Alrededor del 50 por ciento de las consultas que se reciben adquieren el carácter de asesoramiento u orientación a los usuarios para hacer valer sus derechos en la resolución de conflictos vinculados a las relaciones de consumo. El 50 por ciento restante constituyen expedientes formales con reclamos o denuncias que son debidamente cursadas a las empresas o entidades denunciadas comenzando la vía administrativa para la resolución del conflicto y el efectivo ejercicio de los derechos de los y las consumidoras.

Durante el período 2021, la dependencia mantuvo la atención al público con las modalidades de teletrabajo y presencial mediante burbujas, según los protocolos establecidos y sin turno previo.

Adultos mayores y personas de menores recursos

La situación de los adultos mayores y aquellas personas de bajos recursos continúa siendo un aspecto a considerar y de atención ya que son los que presentan mayor dificultad a la hora de poder ingresar sus reclamos, ya sea por falta de acceso a la tecnología y la información o por la necesidad de expresarse de manera personal.

“En 2022, queremos profundizar el acceso de la ciudadanía a la Oficina de Defensa del Consumidor por lo que estamos trabajando en el diseño de operativos territoriales distritalizados y nuevas herramientas remotas que permitan llegar más y mejor a todos los barrios de la ciudad y a aquellos ciudadanos que no cuentan con acceso a dispositivos electrónicos”, subrayó el funcionario.

Reclamos en distintas áreas

Salinas indicó que en el Área Financiera, donde se reciben reclamos vinculadas a intereses de tarjetas de crédito, desconocimientos de compras, deudas, seguros, créditos, Veraz, estafas y reclamos de reintegros, “notamos un crecimiento preocupante de las denuncias referentes a robos de datos (phishing), compras no realizadas, tarjetas de créditos no solicitadas y un gran caudal de solicitudes de reintegros del sistema Billetera Santa Fe”.

El titular del organismo local, también expresó su preocupación por “el ingreso de denuncias de hostigamiento telefónico por el cobro de deudas por parte de agencias de cobranzas que apelan a prácticas violatorias del artículo 8 bis de la ley de defensa del consumidor sobre trato digno.”

Según el informe, fue el rubro electrodomésticos  el que obtuvo mayor concentración de reclamos durante 2021, siendo las empresas Garbarino y Frávega las que sumaron más intervenciones. Le siguen Mercado Libre, Musimundo, entre otras.

“Hubo un importante crecimiento de los reclamos en lo que hace a la no entrega de productos, fallas de origen y garantías de complicada resolución para los usuarios”.Gran parte de los reclamos se corresponden con grandes cadenas de electrodomésticos

Por último, en el área de Telecomunicaciones vinculada a servicios de telefonía, cable e internet, existió un 23% del total de reclamos y consultas e incluye aumentos de tarifa, falta de servicio, problemas técnicos, solicitudes de conexión, cuestionamiento de facturas, portabilidad, entre otros. Los reclamos por falta de servicio son los que más intervenciones sumaron.

“En cuanto  telecomunicaciones, la novedad fue una importante cantidad de denuncias de robo de cables en distintos barrios de la ciudad, dejando sin comunicación a barrios enteros y no notamos por parte de las empresas intenciones de reposición de los servicios”, destacó el titular de la Oficina Municipal del Consumidor.

Fuente: Concejo Municipal de Rosario

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru