Kurdistán

 

El Movimiento de Mujeres de Kurdistán difundió un comunicado en el que convoca a la solidaridad de Latinoamérica para enfrentar la política genocida del Estado turco contra los pueblos que habitan el territorio kurdo.

A continuación, el comunicado completo:

Llamado a las organizaciones hermanas, instituciones, activistas de América Latina para hacer frente a los recientes ataques de Turquía contra Rojava, Shengal y Makhmur

En la noche del 1 de febrero, el Estado turco fascista bombardeó simultáneamente Makhmur, Shengal y el pueblo de Teqil Beqil, en Rojava, con aviones de combate.

Docenas de asentamientos civiles en la región de Derik, las montañas Shengal y el campamento de refugiados y refugiadas de Makhmur, fueron atacados por aviones turcos.

Este bombardeo se llevó a cabo luego de la nueva derrota que el ISIS sufrió en Hesekê, algo que los medios y la comunidad internacional trataron de tapar y culpabilizar a las fuerzas kurdas, cuando, en la región hay un sin número de etnias defendiendo sus tierras.

El Estado turco fascista quiere encubrir su caída a través de estos ataques, que tienen como objetivo acabar con la lucha por la libertad del pueblo kurdo y del Kurdistán.

Kurdistán
En el campo para personas refugiadas de Makhmur. Foto: Gentileza Virginia Benedetto.

Estos ataques están enmarcados en las mismas fechas que, en 2018, golpeaban a Afrin, una región multiétnica, libre y sobre todo pacífica, luego de haber atravesado el conflicto sirio.

Alentado por el silencio de la comunidad internacional, el Estado turco apunta a un genocidio kurdo en el siglo XXI a través de estos ataques. Instamos a todas las instituciones internacionales, especialmente a la ONU y la Unión Europea (UE), a que asuman sus responsabilidades y se opongan a estos terribles ataques.

Las instituciones internacionales deberían romper su silencio y tomar medidas concretas contra el estado turco fascista. No hay que olvidar que además del Estado turco, el KDP (Partido Democrático de Kurdistán, que gobierna en el norte de Irak), que ofreció todo tipo de apoyo a estos ataques, y las instituciones internacionales que han permanecido en silencio, también es responsable de todo lo que viene sucediendo.

Sobre esta base, hacemos un llamado a todas las organizaciones, instituciones, activistas, personas democráticas, especialmente a las mujeres, a nuestros amigos y amigas y al público general para que se opongan a estos ataques y al genocidio que lleva adelante el Estado turco, en complicidad con el silencio de la comunidad internacional y los estados.

Enviamos este llamado como comunicado prensa y cualquier comunicado de solidaridad con nosotras desde su organización, será difundido en nuestros medios en Kurdistán y mundialmente, en la urgencia de hacer presión contra estos viles ataques.

Con esperanza y amor revolucionario, Movimiento de Mujeres de Kurdistán.

Fuente: Kurdistán América Latina

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Delitos de Lesa Humanidad: confirman perpetua al represor Daniel Amelong

La Cámara Federal de Casación rechazó el planteo para obtener la excarcelación o la prisió