UNR

A partir del lunes 7 de febrero, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pedirá a su personal y estudiantes el esquema de vacunación completo, un alta Covid que certifique haber cursado la enfermedad en los últimos 90 días o un test con resultado negativo. El rector de la UNR, Franco Bartolacci, aseguró que se trata de una medida “con un sentido educativo, que no es restrictiva sino habilitante”. Se da en el marco de un Programa de Promoción y Cuidado de la Salud que también arranca este lunes.

En los últimos días de enero y la primera semana de febrero circuló por diversos medios que la UNR pediría “pase sanitario” a sus docentes, personal y estudiantes. Sin embargo, este viernes el rector Bartolacci aclaró que se trata de una medida de control y registro, enmarcada en una campaña de salud y cuidado. Lo hizo en una larga entrevista, en el programa Radioactividad, de Radio 103.3 Universidad.

Bartolacci recordó que el lunes 7 comienza el calendario académico 2022, y que febrero es básicamente un mes de consultas, cursillos de preparación para el ingreso y de exámenes.Recién en marzo se empiezan a retomar las clases en las distintas facultades.

También destacó la importancia de “recuperar la presencialidad plena” para la comunidad universitaria en 2022. “Esto no quiere decir que vayamos a borrar lo rico que hicimos y construimos en virtualidad, eso tiene que servir para tumbar fronteras, para mejorar el acceso a la educación superior. Pero necesitamos volver a la presencialidad. Muchas de las cosas que tengo como profesional de buenas, las aprendí no solo del plan de estudio, sino también conversando, discutiendo con los compañeros, profesores en el aula, en el pasillo. Esa es la universidad pública”, compartió en la entrevista radial.

Para recuperar esa presencialidad completa, el rector planteó la necesidad generar condiciones de cuidado. “Desde el primer día de la pandemia hemos sido muy celosos de acompañar y cuidar a nuestra comunidad, para que todo lo que hagamos sea cuidando a la comunidad de la universidad”, afirmó.

Enmarcada en esa idea de retorno a la presencialidad segura, Bartolacci anunció que desde este lunes se pondrá en marcha un Programa de Promoción y Cuidado de la Salud. La iniciativa será revisada al mes de su puesta en marcha y allí se evaluará la continuidad de la medida, según la situación sanitaria.

De acuerdo con este programa -detalló el rector- “habrá puestos sanitarios de la UNR en cada área geográfica donde hay dependencias de la universidad”. Será con “agentes sanitarios que van a promover políticas de cuidado, van a conversar con nuestra comunidad acerca de las pautas establecidas en los protocolos”. También estará la posibilidad, en cada uno de esos puestos, de hacerse de manera gratuita el test de detección rápida, a cargo de estudiantes y profesionales de ciencias bioquímicas.

El programa de salud prevé además la instalación de un puesto de vacunación para que la comunidad universitaria pueda sacar un turno y acceder a la vacunación contra la Covid. “La universidad tiene una posición muy contundente acerca de la eficacia de la vacuna y la importancia de la vacunación, que ante una nueva ola nos permite estar prácticamente viviendo una vida normal; y, a nosotros, recuperar la presencialidad”, apreció Bartolacci.

Certificados y test

Franco Bartolacci UNR
El rector aseguró que la decisión no lesionará ningún derecho ni nadie será impedido en realizar la actividad académica. Foto: UNR

El rector detalló que en el contexto del plan sanitario que pondrá en marcha la UNR este lunes, se le pedirá al personal de la UNR (por vía administrativa) y a los estudiantes (mediante el sistema Guaraní) “que acrediten el esquema de vacunación completo con la certificación oficial vigente, o un alta covid que certifique haber cursado la enfermedad en los últimos 90 días, o un test con resultado negativo”.

Bartolacci aseguró que la decisión de la UNR “es para registro y control, y para poder trabajar en función de ese registro y control sobre una población específica, respecto de la promoción de la campaña de vacunación”. Pero también de las políticas de cuidado que tendrán que tener en cuenta, para realizar actividades en la universidad, quienes deciden no vacunarse.

“La medida tiene un sentido educativo, de promoción del cuidado de la salud, no es restrictiva sino habilitante Por lo tanto, esto no va a lesionar ningún derecho ni se verá impedida la posibilidad de realizar actividad académica. Sí, queremos que aquello que se haga, se haga en el marco de ciertas normas de cuidado”, remarcó el rector de la UNR al reafirmar la idea del programa sanitario.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru