La inflación de enero fue del 3,9%, de acuerdo a los datos que brindó este martes el Instituto de Estadísticas y Cenos (Indec). La cifra estuvo impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que en enero aumentó 4,9% mensual, con las ya mencionadas subas en Verduras y Frutas, pero con estabilidad de Carnes y derivados. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional correspondiente al primer mes del año marcó un alza interanual del 50,7%.
La tasa de inflación núcleo se redujo al 3,3% mensual en enero de 2022, luego de haber registrado un aumento de 4,4% mensual en diciembre de 2021. Este comportamiento respondió principalmente a la estabilidad de las carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de la inflación de otros rubros.
#DatoINDEC #IPC: en enero 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país https://t.co/vsd823VOlS pic.twitter.com/wTvvsmoTrT
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 15, 2022
Comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5% mensual (vs. 1,8% diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet. También impulsó la inflación del mes Restaurantes y hoteles que se incrementó 5,7% mensual (vs. 5,9% diciembre) por aumentos en Servicios de hotelería por las vacaciones de verano mientras que Recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2% vs. 4,0% diciembre). Además, se destaca el aumento de Salud (4,1% mensual vs. 0,5% diciembre) por subas autorizadas en prepagas.
Los productos estacionales aumentaron 9,0% mensual (vs. 3,7% diciembre) con subas significativas en Verduras, Frutas y Servicios de hotelería por las vacaciones de verano mientras que los Regulados se incrementaron 2,8% mensual (vs. 1,7% diciembre) impulsados por subas en Prepagas y Servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en Electricidad, Agua y Transporte en el interior del país.
Se destacó la menor suba de Prendas de vestir y calzado, que aumentó 2,4% mensual (vs. 4,8% diciembre) tras registrar aumentos superiores al 4% durante los últimos 4 meses. También redujeron su tasa de inflación respecto a diciembre los rubros de Transporte (2,8% mensual vs. 4,9% diciembre) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8% mensual vs 5,4% diciembre). Por último, se destaca la estabilidad de Educación (0,8% vs. 1,0% diciembre).
Enero del año pasado alcanzó un índice de 4%. En tanto, en diciembre cerró con una inflación de 3,8%, con un acumulado del año de 50,9%. El dato del Indec marca la apertura de la serie estadística que se completará esta misma semana con el Índice del Costo de la Construcción (ICC) y el Sistema de índices de precios mayoristas, ambos de enero, y que se complementa con las canastas básicas alimentaria (CBA) y total (CBT).
Fuente: El Destape
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.