La inflación de enero fue del 3,9%, de acuerdo a los datos que brindó este martes el Instituto de Estadísticas y Cenos (Indec). La cifra estuvo impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que en enero aumentó 4,9% mensual, con las ya mencionadas subas en Verduras y Frutas, pero con estabilidad de Carnes y derivados. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional correspondiente al primer mes del año marcó un alza interanual del 50,7%.

La tasa de inflación núcleo se redujo al 3,3% mensual en enero de 2022, luego de haber registrado un aumento de 4,4% mensual en diciembre de 2021. Este comportamiento respondió principalmente a la estabilidad de las carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de la inflación de otros rubros.

Comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5% mensual (vs. 1,8% diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet. También impulsó la inflación del mes Restaurantes y hoteles que se incrementó 5,7% mensual (vs. 5,9% diciembre) por aumentos en Servicios de hotelería por las vacaciones de verano mientras que Recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2% vs. 4,0% diciembre). Además, se destaca el aumento de Salud (4,1% mensual vs. 0,5% diciembre) por subas autorizadas en prepagas.

Los productos estacionales aumentaron 9,0% mensual (vs. 3,7% diciembre) con subas significativas en Verduras, Frutas y Servicios de hotelería por las vacaciones de verano mientras que los Regulados se incrementaron 2,8% mensual (vs. 1,7% diciembre) impulsados por subas en Prepagas y Servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en Electricidad, Agua y Transporte en el interior del país.

Se destacó la menor suba de Prendas de vestir y calzado, que aumentó 2,4% mensual (vs. 4,8% diciembre) tras registrar aumentos superiores al 4% durante los últimos 4 meses. También redujeron su tasa de inflación respecto a diciembre los rubros de Transporte (2,8% mensual vs. 4,9% diciembre) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8% mensual vs 5,4% diciembre). Por último, se destaca la estabilidad de Educación (0,8% vs. 1,0% diciembre).

Enero del año pasado alcanzó un índice de 4%. En tanto, en diciembre cerró con una inflación de 3,8%, con un acumulado del año de 50,9%. El dato del Indec marca la apertura de la serie estadística que se completará esta misma semana con el Índice del Costo de la Construcción (ICC) y el Sistema de índices de precios mayoristas, ambos de enero, y que se complementa con las canastas básicas alimentaria (CBA) y total (CBT).

Fuente: El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru