La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) determinó -en una resolución histórica- suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos tras la invasión de las tropas rusas lideradas por el mandatario Vladimir Putin a Ucrania el pasado 24 de febrero. La medida fue apoyada por la mayoría de los países.

A través de un comunicado en sus redes sociales oficiales, el órgano principal de las Naciones Unidas confirmó: “La Asamblea General de la ONU adopta una resolución histórica en la que suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos”. Y además, en relación a la compleja situación en Ucrania, añadió: “Expresa gran preocupación por la actual situación de derechos humanos y la crisis humanitaria en Ucrania”.

Dicha determinación fue a partir de una iniciativa de Estados Unidos y sus aliados. La medida fue aprobada con 93 votos a favor, incluido el de Agentina; 24 en contra y 58 abstenciones. “Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacional”, manifestó el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

Por otro lado, en la misma línea con lo expresado, el diplomático advirtió a todos los miembros que votar en contra de la iniciativa equivaldría a 2apretar el gatillo” contra los civiles ucranianos y sería una muestra de “indiferencia” similar a la que en 1993 permitió que se cometiese un genocidio en Ruanda.

El antecedente más reciente sobre una determinación del estilo se dio en marzo del 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) suspendió a Libia. En aquella ocasión fue por la dura represión ordenada por Muamar Gaddafi contra las protestas de civiles en su contra. Dicha crisis derivó en la caída de su régimen. En su momento, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon (2007-2016), dejó en claro que mantendrían dicha suspensión si continuaba la violencia. “El mundo ha hablado con una voz: pedimos el fin inmediato a la violencia contra los civiles y el respeto total a los derechos humanos, incluidos la libertad de asamblea y expresión”, manifestó.

Fuente: El Destape

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist