Legisladores nacionales debatirán un proyecto de ley para que los titulares de licencias de taxis renueven sus vehículos con distintos tipos de beneficios impositivos, entre los que se destaca el reintegro del 21 por ciento del valor del coche. Para el diputado Toniolli, se estaría “fortaleciendo el transporte público regulado en todo el país”.

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación discutirá este martes un proyecto de ley para que los dueños de taxis cambien sus vehículos con ya ayuda de beneficios impositivos, como la quita del IVA. El diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, respaldó la iniciativa impulsada por la diputada porteña Mara Brawer.

El texto del proyecto establece que las personas físicas y jurídicas que cuenten con licencia que acredite la prestación del servicio de taxi, y una antigüedad no menor a un año en la actividad, podrán adquirir un automóvil cero kilómetro estándar de industria nacional, con exención de los gravámenes establecidos en la Ley 23.349 de Impuesto al Valor Agregado, y en la 24.674 de Impuestos Internos.

A cambio –continúa el proyecto– deberán funcionar como taxis por al menos tres años desde la fecha de compra. El ahorro en autos generalmente utilizados por el sector, hoy valuados en aproximadamente 3,3 millones de pesos, sería de aproximadamente 700 mil pesos, según se calcula en la iniciativa impulsada por la diputada peronista.

El diputado Eduardo Toniolli apoyó la iniciativa de su par Mara Brawer para que taxistas puedan renovar sus vehículos sin pagar IVA

“La primera presentación de este proyecto la hizo Filmus en 2019, en un marco de profunda crisis económica, y frente a la imposibilidad manifiesta de los titulares de taxis de todo el país de renovar las unidades por los elevados costos de los automóviles”, recordó Toniolli al momento de anunciar el tratamiento de la iniciativa, y agregó que “la pandemia agravó esa

realidad con la caída de la cantidad de viajes, generando que, por ejemplo en Rosario, el Concejo extendiera en dos años la vida útil de autos que ya habían cumplido los diez que establece la ordenanza vigente”.

El legislador del Frente de Todos y ex concejal de la ciudad aseguró que “con esta iniciativa convertida en Ley, si además se concreta el compromiso de las autoridades del Banco Nación de extender al interior del país una línea de créditos a tasas muy favorables para renovar autos (hoy disponible sólo para CABA), estaríamos fortaleciendo el transporte público regulado en todo el país”.

Por último, el dirigente rosarino del peronismo agregó que “esta es una forma de combatir las aplicaciones multinacionales ilegales como Uber, que –por ejemplo– después de destruir el sistema de taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy tienen tarifas varias veces más caras que las de los servicios habilitados”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La actividad económica registró una suba del 5,1 % interanual en abril

El Estimador Mensual de la Actividad Económica acumula un alza del 5,7 % en el primer cuat